miércoles, 25 de octubre de 2017

Reseña: La Sombra sobre Innsmouth de H. P. Lovecraft










Título: La Sombra sobre Innsmouth

Serie a la que pertenece: Los Mitos de Cthulhu

Titulo Original: The Shadow over Innsmouth

Autor: H. P. Lovecraft

Se cuentan terribles relatos sobre el pueblo Innsmouth, un pueblo pesquero que antaño fue próspero, pero que ahora se halla sumido en la pobreza. La causa de la degradación se achaca a una epidemia procedente de un barco y que azotó sin piedad al pueblo. Sin embargo, las malas lenguas hablan sobre pactos con el diablo. Son pocos lo que se aventuran a viajar a ese pueblo, pues muchos extranjeros que no han regresado tras viajar a Innsmouth. Pese a todo, el protagonista de esta historia, un viajante en busca de sus orígenes familiares, se siente atraído por el pueblo y decide visitarlo de pasada hacia su destino final. Pero, para su desgracia, se ve obligado a pasar la noche en el pueblo. ¿Estará preparado para conocer los macabros secretos del pueblo?


La sombra sobre Innsmouth se sitúa en el mundo de “Los mitos de Cthulhu”. Una vez más en uno de los pueblos cerca del mítico y ficticio Arkham, en él nos encontraremos con seres grotescos y malignos. Para los que no saben los relatos de Lovecraft, suelen pasar en tres pueblos cercanos, Arkham, Dunwich e Innsmouth, que suelen ser llamados el “Triángulo de Lovecraft”. En este relato no aparecerán ninguno de los primordiales o antiguos, aunque si será nombrado de pasada el “Padre Dagón” una de las deidades de los profundos. Hay otros relatos donde se menciona y se conoce mejor a este antiguo (“Dagón”). Los seres que conoceremos en este relato son los sirvientes o hijos de este primordial.

"El hedor se hizo más opresivo; los ruidos fueron en aumento, hasta convertirse en una bestial algarabía de graznidos, aullidos y ladridos, sin el menor asomo de lenguaje humano. ¿Eran ésas realmente las voces de mis perseguidores? ¿O llevaban perros después de todo? Sin embargo, yo no había visto ningún animal de cuatro patas en mis paseos por Innsmouth. El ruido de cuerpos blandos y pesados se hizo mayor. ¡Jamás me atrevería a mirar las monstruosas criaturas que lo producían! Mientras los oyese caminar —o saltar— por delante de mi escondite, mientras aquellos seres horribles no se perdieran en la distancia, mantendría los ojos firmemente cerrados. La borda estaba ya muy cerca… El aire vibraba de roncos gruñidos, el suelo casi se estremecía al ritmo extraño de sus pisadas.”
En este relato conoceremos al joven Robert Martin Olmstead, que luego de cumplir dieciocho años decide hacer un recorrido por toda nueva Inglaterra (Massachuset, USA), para ver y estudiar antigüedades, edificios arquitectónicos y genealogías; para ahorrar este suele viajar en tren y trolebús que es muchos más económico. Al llegar a la estación de Newburyport para comprar su pasaje a la ciudad de Arkham, se percata de que el boleto tiene un costo elevado, así que habla con un empleado del lugar el cual le comenta que si toma el autobús que pasa por el pueblo de Innsmouth le será mucho más económico el viaje hasta Arkham. También le advierte que tendrá que quedarse en Innsmouth algunas horas hasta que el autobús vuelva a pasar camino a su destino final. Al llegar al pueblo Robert decide hospedarse en un pequeño hotel e irse a explorar. Luego de dar un par de vueltas por Innsmouth el joven se percata de que casi todas las personas del pueblo tienen cierto parecido, además de rasgos bastante grotescos; cabeza estrecha y rara, nariz chata y aplastada, tenían ojos fijos que parecían nunca parpadear y una piel áspera y costrosa, los lados del cuello arrugada o como replegada y las personas más mayores parecían estarse quedando calvas… Al pasar de las horas decide hablar con un par de personas para que le cuenten la historia del pueblo y las habladurías que corren por los poblados cercanos; nadie le cuenta nada útil, hasta que se encuentra con un anciano que al parecer es la fuente de las habladurías de los pueblos cercanos, ya que con un par de tragos se le suelta la lengua. Es aquí cuando comienza el aterrador relato del viejo “Zadok Allen”. Este le cuenta como hizo el capitán Obed Marsh para conseguir su fortuna y que el pueblo prosperase. Obed prácticamente vende su alma a los seres del “arrecife del diablo”, a los sirvientes de Dagón (uno de los primordiales). Al principio Obed y la gente del pueblo solo les ofrecían sacrificios humanos, pero más tarde los seres pidieron mucho más y enviaron un grupo de los suyos para que procrearan con la gente de Innsmouth, naciendo así seres de rasgos grotescos que al no tener apariencia humana se iban al mar. Aunque no algunos nacieron con la apariencia humana y más tarde cuando envejecían se iban trasforman en los espantosos seres…

Una vez que el viejo Allen le cuenta toda la historia al joven es cuando comienza el verdadero drama para este, pues le fue revelado secretos guardados celosamente que ningún extraño puede conocer. El chico tendrá que huir de estos seres para salvar su vida.

“—Quiere saber lo verdaderamente espantoso, ¿eh? Pues bien, ahí va: lo espantoso no es lo que han hecho esos peces infernales, sino ¡lo que van a hacer! Llevan años subiendo al pueblo cosas que se traen de los abismos del agua. Las casas que hay al norte del río, entre Water Street y Main Street, están repletas de demonios de esos y de cosas que se han traído, y cuando estén preparados… digo que cuando estén preparados… ¿ha oído hablar alguna vez del shoggoth?”


"El hedor se hizo más opresivo; los ruidos fueron en aumento, hasta convertirse en una bestial algarabía de graznidos, aullidos y ladridos, sin el menor asomo de lenguaje humano. ¿Eran ésas realmente las voces de mis perseguidores? ¿O llevaban perros después de todo? Sin embargo, yo no había visto ningún animal de cuatro patas en mis paseos por Innsmouth. El ruido de cuerpos blandos y pesados se hizo mayor. ¡Jamás me atrevería a mirar las monstruosas criaturas que lo producían! Mientras los oyese caminar —o saltar— por delante de mi escondite, mientras aquellos seres horribles no se perdieran en la distancia, mantendría los ojos firmemente cerrados. La borda estaba ya muy cerca… El aire vibraba de roncos gruñidos, el suelo casi se estremecía al ritmo extraño de sus pisadas."
Y bueno, lo dejo hasta allí porque si no les cuento todo el condenado relato. Me gustó mucho la cautela con que cuenta Lovecraft este relato, al inicio nos va dando información de apoco, contándonos toda la historia del Obed Marsh de como este se entera de los seres de lo profundo y como se pone en contacto con los mismos. También me gustó como da pistas del joven que narra este relato (que no diré mucho para no hacer spoiler). Luego todo el terror que vive el joven Robert, al ver y huir de los seres de lo profundos. Para por último el final, sorpresa cuando nos enteramos de toda la verdad.

El final creo que es lo que más me gustó el libro, porque, aunque sospechaba algo, no creía que fuera cierto del todo. Así que el final es de lo mejor del relato.

En conclusión “La sombra sobre Innsmouth” es uno más de los grandes relatos de Lovecraft que no puede dejar de leer. Son relatos profundos y terroríficos que te absorberán por completo.

P.D: Acabo de conseguir uno de los tomos de narrativa completa de Lovecraft y estoy muy feliz xD.
5.0



 La ciudad sin nombre
El ceremonial
El que susurra en la oscuridad
LA SOMBRA SOBRE INNSMOUTH
En las montañas de la locura
Los sueños en la casa de la bruja
La cosa en el umbral
En la noche de los tiempos
El morador de las tinieblas

*Estos no son todos los relatos que forman parte de los Mitos de Cthulhu, pero si son los más importantes escritos por Lovecraft.

2 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que parece muy interesante así que no descarto leerlo. Me alegra que te haya gustado, gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Me gusto mucho la reseña, no conocía el libro pero despues de esta entrada me lo apunto en mis pendientes.
    Me alegro que te haya gustado
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar