viernes, 24 de octubre de 2014

Reseña: La Llamada de Cthulhu de H. P. Lovecraft

Hola chicos gracias a todos los que comentaron en mi último post y me ayudaron a decir cuál sería mi próxima lectura. Me tuve que ir a un viajecito que duro más de lo que pensaba, regrese un día antes de mi cumple que fue el 22 por cierto (la bruja cumplió un año más de vida ^^), me la pase súper bien y conseguí un montón de libros de regalo, este año dije: amigos míos, family, quiero libros!!, pero también se aceptan regalos en monetario… Y pues jajaja conseguí una trilogía que dije que jamás compraría con dinero de mi bolsillo (mi persona favorita me los regalo), y varios libro que aunque ya los leí no los tenía en físico, luego hago un post con los regalitos.

En fin a lo que iba… al final me decidí empezar con los relatos de Lovecraft. Principalmente porque eran bien cortitos y segundo porque en serio tenia curiosidad por estos relatos. Desde hace mucho quería leer algo de este fantástico escritor, así que elegí estas tres historias cortas: La Llamado de Cthulhu, El color que cayó del cielo y El horror de Dunwich. Y bueno, me alegro de decirles que han sido un total acierto, que buenas lecturas.

Inicio comentándoles sobre Los Mitos de Cthulthu así tendrá una idea, los que aun no leen nada de Lovecraft, de que van estos relatos.

La Llamada de Cthulhu es uno de los mejores relatos de terror que existen. Este relato sirvió para dar inicio a todo un mundo de seres malignos procedentes del espacio y que existieron antes del tiempo. Estos seres, entre los que se encuentra Cthulhu, lograron habitar la Tierra mucho antes de la aparición de los humanos. Estas criaturas o deidades permanecen en un sueño profundo a la espera de que llegue el momento de ser despertados y así poder reconquistar la Tierra.
Lovecraft logró crear una mitología basada en estas criaturas o deidades malignas y con eso consigue crear un legado que perdura hasta nuestros días.

La Llamada de Cthulhu forma parte de un ciclo literario, en cual Lovecraft escribe varios relatos que luego pasaran a formar los “Mitos de Cthulhu”. Si buscan en San-Wikipedia encontrar un montón de información acerca de estos, pero de todas formas les dejó los nombres de los relatos que forman parte de estos mitos, que vienen siendo trece relatos, que se los dejo abajo en orden de publicación:

·         La ciudad sin nombre (1921)
·         El ceremonial (1923)
·         La llamada de Cthulhu (1926)
·         El color que cayó del cielo (1927)
·         El caso de Charles Dexter Ward (1927-1928)
·         El horror de Dunwich (1928)
·         El que susurra en la oscuridad (1930)
·         La sombra sobre Innsmouth (1931)
·         En las montañas de la locura (1931)
·         Los sueños en la casa de la bruja (1932)
·         La cosa en el umbral (1933)
·         En la noche de los tiempos (1934)
·         El morador de las tinieblas (1935)

También hay varios relatos de la época realista de Lovecraft que también se incluyen en Los Mitos de Cthulhu:
  • La declaración de Randolph Carter (1919)
  • El horror de Red Hook (1925)
  • El modelo Pickman (1926)
  • A través de la puerta de la llave de plata (1932)

De todos estos relatos me leí los que están subrayados porque fueron los que más me llamaron, iré leyendo de a poco todos. Bueno, espero que la información general que les he dado de los Mitos de Cthulhu, sea de ayuda para todo aquel que quiera penetrar en el horroroso y fantástico mundo de Lovecraft. Y ahora si les dejó una mini reseña del primero de los tres relatos que he leído hasta ahora.

La Llamada de Cthulhu

FICHA TÉCNICA:

Título: La Llamada de Cthulhu

Serie a la que pertenece: Los Mitos de Cthulhu

Título Original: The Call Of Cthulhu

Autor: H. P. Lovecraft

Número de Páginas: 54

Comienza con la muerte de un eminente profesor de la Universidad de Miskatonic y el estudio de los documentos con los que estaba trabajando. Estos incluyen un informe sobre un ataque perpetrado por una secta. Una investigación sobre los miembros de la secta saca a la luz algunas pistas sobre la horrorosa criatura que veneran, Cthulhu. Este ser, que supuestamente llegó con sus seguidores extraterrestres desde las estrellas millones de años antes de la aparición del Hombre, ahora descansa en un sueño profundo en su ciudad sumergida, R'lyeh.

El personaje principal de esta historia, que por cierto su nombre nunca es mencionado dentro del relato (pero de todos modos les dejó el nombre Francis Wayland Thurston), nos narra cómo luego del fallecimiento de su tío-abuelo George Gammel Angell quien un fue un profesor emérito de lenguas semíticas muy reconocido, encuentra entre sus cosas una caja que contenía ciertos informes o manuscritos junto a recortes de periódicos y un bajorrelieve de lo más grotesco.

Los manuscritos hablaban de un culto, “EL CULTO DE CTHULHU”. El profesor había investigado en los últimos años de su vida ese culto y había recabado bastante información acerca de está. Esa secta o culto adoraba a un ser llamado Cthulhu, una criatura horrorosa que habita las profundidades del mar y que se encuentra sellado a la espera de volver a despertar con ayuda de sus seguidores y así poder dominar la Tierra una vez más.

Lo primero que sientes al leer este relato es curiosidad, eso te lleva a seguir leyendo hasta quedar totalmente enganchado. Los informes que nos va dando el narrador son bien interesantes y explícitos, y pues por lo menos hay un momento del relato que llegas a sentir un repelús. Casi a la mitad del relato se narra cómo algunos policías encuentran uno de Los Cultos de Cthulhu en medio de un pantano, en el cual había un montón de gente bailando, retorciéndose desnudos y haciendo toda clase de barbaridades alrededor de una hoguera, todos adoraban una estatuilla de “Cthulhu”, en medio también habían cuerpos colgados boca abajo y pues no les cuento más léanse el relato. La cuestión es que si da un tanto repelús.
“Sólo la poesía o la locura podían haber reproducido los ruidos que oyeron los hombres de Legrasse mientras atravesaban lentamente el sombrío pantano, acercándose a la luz rojiza y a los apagados tamtams. Hay una cualidad vocal propia de las bestias; y nada más terrible que oír una de ellas cuando el órgano de donde proviene debería emitir otra. Una furia animal y una licencia orgiástica se exacerbaban allí hasta alcanzar alturas demoníacas con gritos y aullidos extáticos que reverberaban en los bosques tenebrosos como ráfagas pestilentes surgidas de los abismos del infierno”
Adentrarse en los relatos de Lovecraft ha sido interesante, a pesar de que son bastante cortos y te dejan con ganas de más, la verdad no pensé que me gustarían tanto. Este relato está escrito de manera ágil, pero es bastante detallado, las descripciones que nos da el escritor nos incita a recrearnos con casi total exactitud los escenarios y seres terroríficos que crea. Creo que H. P. Lovecraft tiene bien merecido ser uno más de esos escritores inmortales de los que aun se habla en nuestros días.

En conclusión, La Llamada de Cthulhu es un relato de terror de esos que no se puede dejar de leer y que te iniciara en un mundo de criaturas horrorosas que te dejaran los pelos de punta.

“No está muerto quien puede yacer eternamente y con el paso de los años la misma muerte puede morir”.

«Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn»
«En la Ciudad de R´lyeh, el difunto Cthulhu, espera soñando».

Howard Phillips Lovecraft (Providence, Estados Unidos, 20 de agosto de 1890 – ibídem, 15 de marzo de 1937) fue un escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción.

Se le considera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia (los mitos de Cthulhu), desarrollada en colaboración con otros autores y aún vigente. Su obra constituye un clásico del terror cósmico materialista, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural (satanismo, fantasmas), incorporando elementos de ciencia ficción (razas alienígenas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones).

Lovecraft cultivó asimismo la poesía, el ensayo y la literatura epistolar.