sábado, 25 de octubre de 2014

Reseña: El color que cayó del cielo de H. P. Lovecraft











FICHA TÉCNICA:



Título: El color que cayó del cielo
Título Original: The Colour out of space
Autor: H. P. Lovecraft
Número de Páginas: 63

La historia es contada en primera persona por un ingeniero encargado de hacer un estudio para edificar un lago en un remoto paraje, llamado Arkham. Allí encuentra un área de terreno que es distinta a todas y que le causa extrañas sensaciones. Un anciano vecino del lugar le explica que el motivo del estado de esa parcela es que un meteorito se estrelló cerca de una granja, y, al transcurrir el tiempo, las plantas y árboles primero, y los animales después, empiezan a sufrir mutaciones, cambios de color, olores desagradables, acabando afectando a la familia que habita la granja, enloqueciéndola hasta morir en un trágico final, y el ingeniero decide abandonar su trabajo electrizado por el horror que descubre.

Debo decir que yo ya soy una iniciada más del universo Lovecraftniano; una fan más de este mundo lleno de seres cósmicos... Estuve leyendo varias páginas buscando información sobre los relatos y cuentos de Lovecraft, y en los que encontré información acerca de este relato en particular concuerdan con que es uno de los mejores escritos del traumado Lovocraft. Y que les digo?, pues que deben tener razón porque de los tres que me leí este es el que más me gustó. En este relato Lovecraft no nos presenta propiamente a un ser horroroso como lo hace en La Llamada de Cthulhu o en El Horror de Dunwich, en este cuento simplemente nos describe un color. Un color que es frío y húmedo, pero que quema. Una especie de humo que sorbe la vida de todas las cosas.

Esta historia da inicio cuando un meteorito cae junto a la granja del viejo Nahum Gardner. La granja se encuentra ubicada en un remoto paraje llamado Arkham. A partir de allí muchas cosas raras comienza a pasarle a todas las cosas vivas del área, plantas, árboles, el terreno, animales y al final incluso a los humanos. Al llegar el tiempo de la cosecha el viejo Nahum se da cuenta que de los frutos tiene un tamaño inusualmente grande y un sabor desagradable, por todo el terreno comienzan a crecer unas hierbas y plantas de color extraño y con olor fétido. Los árboles florecen prematuramente y por las noches se mecen aunque no haga ni una pizca de viento. Los animales del área comienzan sufrir raras mutaciones son más grandes y de aspecto insólito. Al final lo que habitaba en el meteorito, un ser sin forma y desconocido también llega afectar a toda la familia que vive en la granja.
   
"Nada..., nada...; el color... quema...; frío y húmedo, pero quema...; vive en el pozo..., lo he visto..., una especie de humo... igual que las flores de la pasada primavera...; el pozo brilla por la noche... Se llevó a Thad, y a Merwin, y a Zenas..., todas las cosas vivas...; sorbe la vida de todas las cosas...; en aquella piedra tuvo que llegar en aquella piedra...; la aplastaron...; era el mismo color..., el mismo, como las flores y las plantas...; tiene que haber más...; crecieron..., lo he visto esta semana...; tuvo que darle fuerte a Zenas...; era un chico fuerte, lleno de vida...; le golpea a uno la mente y luego se apodera de él...; quema mucho...; en el agua del pozo...; no pueden sacarlo de allí..., ahogarlo... Se ha llevado también a Zenas...; tenías razón...; el agua está embrujada... ¿Cómo está Nabby, Ammi?... Mi cabeza no funciona...; no sé cuánto hace que no le he subido comida...; la cosa la atacó también a ella...; el color...; su rostro tiene el mismo color por las noches..., y el color quema y sorbe; procede de algún lugar donde las cosas no son como aquí...; uno de los profesores lo dijo...; tenía razón, mira, Ammi, está sorbiendo más..., sorbiendo la vida..."

Una vez más nos encontramos con relato bastante corto, simple, sencillo y súper fácil de leer; que te deja con una sensación total de desasosiego. Un relato original que mezcla la ciencia ficción y el terror a la perfección. Me sorprende la imaginación del señor Lovecraft, el terror que logró crear hace casi un siglo cuando solamente se hablaba de vampiros o fantasmas. De su imaginación se saco un color al que convirtió en un ser, una criatura capaz de absorber vida y causar el más terrible de los horrores. 




 La ciudad sin nombre
El ceremonial
El color que cayó del cielo
El caso de Charles Dexter Ward
El horror de Dunwich
El que susurra en la oscuridad
La sombra sobre Innsmouth
En las montañas de la locura
Los sueños en la casa de la bruja
La cosa en el umbral
En la noche de los tiempos
El morador de las tinieblas

*Estos no son todos los relatos que forman parte de los Mitos de Cthulhu, pero si son los más importantes escritos por Lovecraft.


Dk.

4 comentarios:

  1. Hola^^
    Ya sabes que tengo muchas ganas de leer algo de este autor :P
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Oh! Pero qué ganas me has metido de leerlo! Tengo a HPL muy abandonado. Tengo que encontrarle tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. yo tengo ya demasiados pendientes jeje así que casi me alegro cuando no me llama la atención xD

    ResponderEliminar
  4. No suelo leer libros de este tipo así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar