miércoles, 21 de marzo de 2018

Reseña: Solo un Año de Gayle Forman



Título: Solo un Año 

Serie a la que pertenece: Solo un día #2

Título Original: Just One Year

Autora: Gayle Forman

Editorial: B de Block

Número de Páginas: 312

ISBN: 9788415579328


Cuando abre los ojos, Willem ignora qué lugar del mundo se encuentra. Todo cuanto sabe es que, una vez más, está solo, y que necesita dar con Lulu. Pasaron un día mágico en París, y algo en ese día —en esa muchacha— hace que Willem se pregunte si su destino no será estar juntos. Desde entonces viaja por todo el mundo con la esperanza de encontrarla. Pero pasan los meses y Willem empieza a preguntarse si la fuerza del destino es tan poderosa como pensaba.

Compañera tan romántica como emocional de Sólo un día, esta es una historia sobre las elecciones que hacemos y los accidentes que ocurren, así como de la felicidad que se produce cuando ambas circunstancias se cruzan.




1. Solo un Día
2. SOLO UN AÑO
2.5 Just One Night (relato corto- aun no esta traducido a español)


Leí el primer libro de esta duología hace muchos años y recuerdo que me deprimí un poco con ese libro, pero también recuerdo que “Solo un día” me gustó mucho más que “Si decido quedarme”, otro libro de la misma autora. “Solo un día” es un libro de romance y al mismo tiempo un libro contemporáneo, ya que abarca otros temas como el drama humano, es un libro que nos habla de como encontrarse uno mismo luego de una perdida o de la búsqueda de algo que dabas por perdido. “Solo un año” es un poquito menos ¿interesante?… siento yo que fue un poco menos interesante por lo menos en un principio, ya cuando te adentras en la historia y te empapas quedas atrapado, porque este libro es de respuestas. A lo largo del libro nos vamos enterando de todas las cosas que no podíamos en el primero, Willen se encarga de darnos esas respuestas.

“Solo un año” será narrado desde el punto de vista de Willem de Ruiter, que nos contará toda su odisea luego de separarse de Allison (“Lulu”) esa fatídica mañana en Paris. Sabremos el motivo del porque no pudo volver junto a ella, y al igual que Allison en “Solo un día”, nos contará como vive luego de aquel día, como intenta superarlo y más tarde como intenta encontrarl@ con poco de ayuda el destino.

Willem viajara por todo el mundo sin saber que hacer tratando de olvidar todo lo sucedido con Lulu y todo lo sucedido con su familia. Cuando decide regresar a su hogar y contarles todo su drama a sus amigos, estos deciden ayudarlo y juntos se embarcan en la búsqueda de la chica que no logra sacarse de la cabeza.

Esta novela no tiene muchos personajes relevantes, al igual que en el primer libro, solo llegamos a conocer a los protagonistas y los demás son solo personajes secundarios pasajeros. En “Solo un día” conocemos a fondo a Allyson, en este segundo libro “Solo un año”, conocemos a Willem, su forma de ser, de pensar, sus temores, su pasado, familia y amigos. Además, la autora se encarga de mostrarnos a un personaje muy humano que esta tratando de conseguir el hilo que lo lleve a su destino, que es la mujer que ama, a pesar de haber estado con ella solo un día.

En fin, creo que la duología en general es buena, tenemos una historia que nos habla del amor, del destino, pero también de cómo encontrarse a uno mismo luego de una perdida o de un gran daño emocional.

"Amar a alguien es un acto tan inherentemente peligroso. Y sin embargo, el amor es donde nuestra salvación vive."

"A veces el destino o la vida, o como quieras llamarlo, deja una puerta un poco abierta y caminas a través de ella. Pero a veces se cierra la puerta y tienes que encontrar la llave, o forzar la cerradura, o golpear la maldita cosa. Y a veces, ni siquiera te mostrará la puerta, y hay que construirla por ti mismo."

"Hay una diferencia entre la pérdida de algo que sabías que tenías y perder algo que descubriste que tenías. Uno de ellos es una decepción. El otro se siente como perder una parte de ti mismo."

Por cierto, luego de terminar el libro me entero de que la duología tiene continuación en una historia corta que la autora decidió escribir. Al parecer narra lo que sucede con Allyson y Willen luego del esperado gran encuentro. Siendo sincera no me lo esperaba, yo juraba que Forman me iba a dejar con ese final tannn…

En conclusión, creo que con esta historia Forman se consolida como una escritora destacada dentro del género Young Adult. Si eres de los que les gusto Si decido quedarme, tienen que darle una oportunidad a esta duología.
4.0

Dk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario