jueves, 2 de octubre de 2014

Reseña: Si decido quedarme de Gayle Forman

Hola!! Chic@s estuve ocupada estos días, ni siquiera he tenido tiempo de dejar alguna entrada programada aissshh, pero lo importante es que ya regresé ^^ Ya entramos en Octubre, oshee pero que bien, este es mi mes favorito porque es el mes de las brujas y además de que cumplo añitos. Espero que todos este bien y les dejó mi opinión de una de mis últimas lecturas.

Título: Si decido quedarme

Serie a la que pertenece: Si decido quedarme #1

Título Original: If I Stay

Autora: Gayle Forman

Editorial: Salamandra

Número de Páginas: 192

ISBN: 9788498383461

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

1. SI DECIDO QUEDARME
2. Lo que fue de ella

Comienzo diciendo que este tipo de novela no es para mí, cuando inició con una lectura como está sé de inmediato que me encontraré con algo que me va a desagradar, pero como soy masoca y curiosa le doy una oportunidad a este tipo de libros dramáticos hasta decir no más.

Leí Si decido quedarme porque quería ver la película y porque medio mundo hablaba de este librito, las reseñas que llegue a leer decían que era una historia muy bonita, triste, llena de amor y demás, así que me dije yo: venga pues, a ver qué tal la cosa… Y bueno me encuentro con lo que ya me esperaba un dramita de esos corta las venas horribles, que tratan de la muerte tan asquerosamente real y que te ponen en un estado de depresión insoportable. ¡Chicos! este tipo de libro no es para mí.

Pero dejando de lado todo lo que ya comenté, se suman ciertas cosillas que hicieron que no disfrutara mucho esta lectura: primero que todo es muy corto, no da tiempo ni de engancharse en la historia cuando te das cuenta de que ya has acabado con ella (pero gracias a los Dioses que acabó rápido). Igual sucede con los personajes, no da tiempo de congeniar con ellos, especialmente con Mía y eso es decir bastante ya que es la protagonista. Y aparte saber que tiene continuación, ufff, esta historia debió quedarse en un solo libro.

Los personajes, como ya dije, no llegue a congeniar con ellos. Mía me resulto fría. Si, su situación llega a conmover, pero no gracias a como lo narra ella. Sino porque el simple hecho de que pierda a su familia en un accidente tan horrible, como el que ocurre, conmueve por sí solo. Su narración la note simple y algunas veces sin emociones. Con Adam, el novio de Mía, tampoco llegue a congeniar, pero sin duda es el que le pone algo de romance a esta historia. Si he destacar algunos personajes, para mí son los padres de Mía, Teddy el hermano menor y los abuelos. A pesar de que no se llega a conocerlos tanto como a Mía o Adam, estos personajes me lograron convencer y lograron penetrar mi corazoncito.

Lo mejor que tiene este libro es su realismo. Ciertamente la muerte nos puede llegar en un abrir y cerrar de ojos. Accidentes como el que tiene Mía y su familia ocurren casi todo el tiempo alrededor del mundo. Además de eso sentí real la situación de los abuelos, ellos son los familiares más cercanos a Mía y están viviendo una de las desgracias más grandes por las que puede pasar una persona. Para mí una de las mejores partes de este libro, que son pocas la verdad, es cuando los abuelos hablan con Mía. La abuela le habla como si fuera un día más y como si ella estuviera consciente. Y por otro lado el abuelo que no suele hablar mucho, le regala unas palabras que logran liberarla. Si digo la verdad esas palabras me llegaron.

─Tranquila. Si quieres irte, no pasa nada. Todo el mundo quiere que te quedes. Y yo, más de lo que he deseado ninguna otra cosa en mi vida. ─Se le quiebra la voz por la emoción. Carraspea, respira honda y continua─. Pero ese es mi deseo, y comprendo que quizá tú tengas tus motivos para querer otra cosa. Entenderé que decidas irte. No pasa nada si tienes que dejarnos y decides dejar de luchar. No te preocupes por nosotros.
Abuelo de Mía.

─No sé que ha ocurrido exactamente y, por primera vez, ni siquiera me importa. No debería importarme. Tampoco debería esforzarme tanto. Morir es fácil. Lo duro es vivir.
Mía.
Otra cosa que me gustó del libro es que habla bastante de música. Es una parte fundamental de la historia, logra unir amores y hacer mucho más fuerte los lazos familiares.

Si decido quedarme es una historia dura, triste y conmovedora, pero pasada de sencilla. La trama es casi nula, tenemos el accidente, Mía en el hospital y los recuerdos del mini romance entre la pareja principal, de allí más nada. Sentí que la historia le falto algo de desarrollo, que quedó algo corta. Y qué decir del final que ya era más que obvio.

En Conclusión, esta es una lectura recomendada para los que les gustan historias sencillas y conmovedoras. Pero no se la recomiendo para nada a los que, como yo, odian o les desagradan los hospitales y en especial la sala de espera de los mismos. Porque la autora te detalla con lujo de detalles este recinto, así que por obvias razones es completamente desagradable.

Si decido quedarme no es un mal libro, simplemente no va conmigo, creo que por eso le he encontrado fallas por todos lados.
3.0

Gayle Forman, nacida el 5 de junio de 1970, es una escritora y periodista americana que se ha especializado en la denuncia social, sobre todo la que afecta a los más jóvenes. Ha trabajado como periodista para Glamour, Elle, Cosmopolitan, Seventeen y The New York Times Magazine.

Su novela más reciente, Si decido quedarme (If I Stay, 2009 ), que ya se ha convertido en un gran éxito editorial, se ha traducido a veintisiete idiomas y será llevada al cine por los productores y la directora de Crepúsculo.

Gayle reside en Brooklyn, Nueva York con su esposo e hija.