jueves, 6 de febrero de 2014

Reseña: Las Ventajas de ser invisible de Stephen Chbosky




Título: Las ventajas de ser invisible

Título Original: The Perks of Being a Wallflower

Autor: Stephen Chbosky

Editorial: Alfaguara

Número de Páginas: 263

ISBN: 978-607-11-2163-9




Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia. 


Comienzo está reseña diciendo lo que muchos otros blogueros ya han dicho acerca del cambio de título de este libro, que obviamente no les gustó este cambio, y a mí tampoco. La versión española del libro tiene por título “Las ventajas de ser marginado”, mientras que en la versión latina lo cambiaron a “Las ventajas de ser invisible”. De Marginado a Invisible, no, no me parece. Al igual que muchos, pienso que hay una diferencia notable entre marginado e invisible. 

Charlie (el protagonista) no es invisible, las personas lo ven, de allí a que sea tratado como un marginado. Digo que lo ven, pero ojo solo superficialmente, cuando no conocemos a una persona es fácil hacer conjeturas erróneas y en este caso es lo que sucede con Charlie. A primera vista uno lo cataloga de raro o loco por la forma en la que actúa, y eso da cabida a que lo aíslen socialmente; pero sucede algo más con Charlie, si bien es cierto que la mayoría de las personas a su alrededor lo asilan, lo ignoran o simplemente no lo determinan (a excepción de su familia y un profesor), al mismo Charlie hasta cierto punto, le gusta estar al margen del mundo que lo rodea (aunque tal vez la palabra gustar no sea la correcta y más bien sea que simplemente es la forma de ser de Charlie), su timidez y sus traumas contribuyen a que el mismo evite las compañías y se mantenga al margen observando y analizando a todos. Pero… “siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro”. Para Charlie todo cambia una vez que conoce a Patrick y Sam, dos chicos que se convertirán en sus mejores amigos, y lo harán implicarse en un mundo del cual se mantenía al margen.

Los personajes de este libro me gustaron mucho, desde Charlie hasta el profesor Bill, incluso Michael el amigo de Charlie que se suicida, este personaje llego impresionarme en serio. Casi todos los personajes de esta historia tienen algo que dar o aportar para bien o para mal. Charlie es uno de los personajes que más me ha gustado, internarse en la mente de Charlie ha sido increíble tiene una forma de pensar y de reflexionar tan única que te envuelve, es un chico con traumas y bastante bipolar, por cierto, inocente y sensible… en ciertos momentos es fácil identificarse con él pues sencillamente la vida es no es fácil. 
“¡Me siento genial! Lo digo en serio. Tengo que acordarme de esto la próxima vez que tenga una semana horrible. ¿Alguna vez te ha pasado? Que te sientes fatal, y después se te pasa, y no sabes por qué. Intento recordarme a mí mismo cuando me siento así de bien que llegará algún día otra semana horrible, así que debería almacenar el mayor número posible de detalles buenos para, durante la próxima semana horrible, poder recordarlos y creer que me volveré a sentir bien de nuevo.”
Charlie. 

Patrick y Sam, dos personajes un tanto autodestructivos así son los adolescentes no? o los casi adultos, ellos son lo mejor que le pudo pasar a Charlie, independientemente de que en algunas cosas fueran mala influencia para él, ellos son el motivo de que Charlie pudiera salir de su prisión personal y que pudiera encontrar luz al final del túnel (literalmente). El Profesor Bill, de él solo digo que me hubiera encantado en preparatoria tenerlo de profe.

Para mí Las ventajas de ser marginado es uno de los mejores libros que he leído, nos ofrece una cantidad de temas que casi todos (bueno puede que no todos) hemos vivido en algún momento de nuestras vidas. Algunos temas son bastante superficiales y otros demasiado profundos y dolorosos. Si bien mucho de los temas tratados no son del agrado de todos los que han leído este libro, sin son cosas que pasan a diario, en lo personal he vivido algunas cuantas y créanme son cosas que dejan marca. Leer como un personaje tan único como Charlie se enfrenta a tantos problemas fue bastante conmovedor. 

Este es un libro que nos habla de la vida, de crecer y madurar, de lo que significa el amor y el apoyo de una familia constante, habla de la amistad, como está algunas veces es capaz de liberarnos de nuestra propia prisión. 

“Las cosas cambian. Y los amigos se van. Y la vida no se detiene por nadie.” 
Una de las cosas que más me gusto de este libro es la manera en la que está escrito, cartas que Charlie manda a un X amigo, hace sentir que le está contando todos sus secretos al lector. 

En conclusión, Las ventajas de ser un marginado (o invisible) es un libro que todos debemos leer, no porque los personajes den un gran ejemplo de vida o superación, sino porque simplemente al terminarlo te sentirás bien contigo mismo, pues “hay gente que lo tiene mucho peor…”
5.0





Stephen Chbosky (nacido en Pittsburgh, Pennsylvania el 25 de Enero de1970) es un novelista americano, guionista, y director de cine mejor conocido por la novela sobre madurez The Perks of Being a Wallflower (1999). También ha escrito el guión para la película del 2005 Rent, y fue co-creador, productor ejecutivo, y escritor de la serie de televisión de la CBS Jericho, que empezó a emitirse en 2006.





Dk.

30 comentarios:

  1. Todavía, después de varias reseñas, no me termino de animar. Seguiré esperando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Cometí el error de verme la película antes de leer el libro ¡qué mal! Sin embargo, me gustó tanto que este verano no dudaré en colocarlo entre mis estanterias. Gracias por al reseña, un bostezo :D

    ResponderEliminar
  3. No me gustó la película, así que no creo que lo lea el libro, pero muy buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente el libro siempre sera mejor que la película. De verdad el libro es demasiado bueno, te lo recomiendo.

      Eliminar
    2. acabo de terminar el libro y si, es mucho mejor que la película.

      Eliminar
  4. Se ve muy interesante el libro, me encantan las historias sobre amistad y lo que significa el paso de una etapa de la vida hacia otra. Seguro lo buscaré para leerlo :D
    Gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. El libro es genial y la película ni que se diga por que "aceptamos el amor que creemos merecer" JAJAJAJ excelente reseña

    ResponderEliminar
  6. El libro es genial y la película ni que se diga por que "aceptamos el amor que creemos merecer" JAJAJAJ excelente reseña

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó el libro!!! Sin dudas uno de mis mejores libros que leí

    ResponderEliminar
  9. Yo vi la película y después leí el libro y aun así me pareció un libro fabuloso.

    ResponderEliminar
  10. Un libro excepcional igual que su reseña

    ResponderEliminar
  11. ese libro me cautiva verdaderamete

    ResponderEliminar
  12. ese libro me cautiva verdaderamete

    ResponderEliminar
  13. Solo una pregunta ustedes porque creen que se llame "las ventajas" de ser invisible, osea porqué las ventajas?

    ResponderEliminar
  14. Hay un escena donde los papás de charlie li abrazan y le piden disculpas.. es que su tia abuso de el?

    ResponderEliminar
  15. Hay un escena donde los papás de charlie li abrazan y le piden disculpas.. es que su tia abuso de el?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por eso busque la reseña o resumen. eso se me hizo muy raro por que su amiga también lo toco y el recordó cuando su tía le hizo lo mismo :S entonces si abuso de el?

      Eliminar
    2. Exactamente me pasó, busque la reseña para saber esta parte que me parece quedó inconclusa en la peli. El libro como tal todavía no me animo a leerlo, espero que alguien sepa la respuesta.

      Eliminar
    3. Exactamente me pasó, busque la reseña para saber esta parte que me parece quedó inconclusa en la peli. El libro como tal todavía no me animo a leerlo, espero que alguien sepa la respuesta.

      Eliminar
    4. en respuesta su tia si abusa de el.

      Eliminar
  16. Yo vi la película, leí el libro y volví a ver la película, y nuevamente, volví a leer el libro. Soy una demente JAJAJ
    Lo amo a Charlie, también a Patrick y a Sam. Pero amo mucho a Patrick. Bueno, y muchísimo a Sam. En realidad, no sé a quién quiero amar, sólo los amo♡

    ResponderEliminar
  17. Y nadie contesta la pregunta ...su tía abuso de el o no ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo que entendí en el libro, si abusaba de él. En libro no lo dicen abiertamente, pero si lo dan a entender.

      Eliminar
  18. algo que no entendí bien en la película fue ¿como murió la tía de charlie que abusaba de el?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un accidente. Cuando regresaba de comprar el regalo de Charly un camion choco con ella. Eso pasa en la pelicula jajaja en el libro aun no llego a esa parte :3

      Eliminar