jueves, 24 de octubre de 2013

Reseña: La Cura Mortal (Maze Runner #3) de James Dashner


Título: La Cura Mortal (Maze Runner #3)
Título Original: The Death Cure
Autor: James Dashner
Editorial: V&R Editoras
Número de Páginas: 358
Precio en Panamá: 14,95$
ISBN: 9789876124232


 SINOPSIS:
Thomas no puede confiar en CRUEL. La organizaciónle robó sus recuerdos y lo encerró en el Laberinto. Luego lo dejó al borde de la muerte, en el Desierto. Y lo separó de los Habitantes, sus únicos amigos. Ahora CRUEL asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado. Con toda la información que reunió gracias a las Pruebas, está en condiciones de avanzar en la cura de la Llamarada. Pero Thomas debe pasarpor la Prueba Final. ¿Logrará sobrevivir al procedimiento?  ¿Será cierto que se terminaron las mentiras? Quizá la verdad sea más terrible aún... una solución letal, sin retorno.


                                   Trilogía Maze Runner.
                                       1. Correr o Morir
                                       2. Prueba de Fuego
                                       3. LA CURA MORTAL
                                   0,5. Virus Letal


Este libro es un poco tristón, no sé, a mí me lo pareció. Ya no me invadía tanto la rabia y el odio como en los otros dos libros anteriores, sino la tristeza y el dolor que sienten los larchos en este su último viaje. El libro te engancha desde la primera hoja, igual que sus predecesores, pues la acción y el drama son inmediatos, esa es ya la marca de Dashner, “que todo comience al instante”; pero en esta tercera parte baja un poco la intensidad esa de quererse comer el libro de una vez. Saber que era el final me hizo leer con un ritmo más pausado ya que no quería que acabara esta historia.

En ningún momento de la lectura, solamente al final, pude confiar en la veracidad de los hechos, yo estaba igual que Thomas una vez más no sabía en qué o en quien creer. Hubieron cosas que me las esperaba y otras que no las vi venir por ningún lado y que me dejaron en shock; tanto así que hubo un momento en que quise tirar el libro por la ventana y preguntarle a él señor Dashner: ¿Por qué me hace esto? (modo dramática: ON)
Cita: pag.206
─Y tú, Tommy ─dijo el chico, bajando la voz─. ¿Con qué cara vienes acá a pedirme que me vaya con ustedes? ¿Cómo te atreves? Te miro y me dan ganas de vomitar.
Atónito, Thomas permaneció en silencio. Nunca le habían dicho algo tan doloroso. Jamás.

También al final, mejor dicho en el epílogo, son respondidas ciertas preguntas que me hacia acerca de La Llamarada y de CRUEL, la verdad algunas de las respuestas ya me las imaginaba, las venia venir, pero al confirmarlo igual me sorprendieron. No todas las preguntas que nos hacemos son resueltas, hay muchas incógnitas que quedan en el aire, y eso da pie a que uno se lance directo a leer la precuela en búsqueda de respuestas, y bueno haya si las obtenemos. 

Una de las mejores cosas de este libro son los personajes, los cuales llegas a amar por completo, u odiarlos sin más. Thomas, Minho y Newt, siempre amare a estos larchos, no me canso de decirlo, llegue a querer tanto a estos chicos, creo que por eso he sufrido demasiado con este libro. Teresa y Brenda, ninguna de las dos llegaron a agradarme o a inspirarme confianza, ambas se dedicaron fue a confundir al pobre Tommy, nunca estuvo muy claro el papel que jugaban las dos (hasta que lees la última hoja del libro, y se aclaran las cosas).
Dashner hace sufrir a sus personajes de lo lindo una vez más y esta vez hay pérdidas súper dolorosas… en su momento no me las creí, pues simplemente no me daba la gana de creérmelo; después de tanta lucha y que se queden en la recta final, no se vale, por eso digo que es doloroso  (los que ya leyeron el libro sabrán de lo que hablo).

Cita: pag.217
Mátame. Si alguna vez fuiste mi amigo, por favor, mátame.

El final… esos últimos capítulos y el epílogo, son de éxtasis… pasan tantas cosas a un ritmo súper acelerado, uno ni siquiera se da cuenta cuando llego al final del libro. Otra cosa, creo que esta vez Dashner se paso con eso de hacer sentir angustia al lector, para mí este libro ha sido de verdad angustioso y hasta un poco trágico (exagero?), sé que no todos los personajes podían tener un final feliz, pero aun sabiéndolo no pude evitar sentirme triste.

(EN BLANCO SPOILER)
Una de las cosas que también me tomo por sorpresa es que, no hubiera cura para la llamarada, siempre mantuve la esperanza de que la encontraran, esa idea la tuve entre ceja y ceja todo el tiempo, y que no la encontraran fue un poco traumante (exagero lo sé). En serio llegue a creer en esta CURA, aunque de toda formas encontraron una solución al problema, más drástica, pero aceptable.  

A pesar de todos, el libro me encantó un gran final para esta trilogía llena de emociones. Totalmente recomendable, para los que aun no han leído esta trilogía anímense que vale la pena, los que ya la comenzaron termínenla que no se arrepentirán.

Y al final que dicen?… CRUEL es bueno??? 




Dk.

8 comentarios:

  1. Genial reseña, me he llenado de sentimientos post-he-terminado-la-trilogía xD
    A mi me gusto mucho. Se sufre demasiado también pero ha sido un buen libro. Amé a Minho, Newt y Tom -en ese orden- Me dolió demasiado lo de Newt. A Teresa, ese final fue muy cruel. A Brenda la llegué a aceptar. Respecto al spiler :s Yo también pensé como tu, pero creo que eso fue lo mejor, más realista. En realidad ese final me dejo un sabor agridulce, pero me gusto. Y la precuela, la amé *---*

    ResponderEliminar
  2. Genial la reseña. Esta trilogía me ha encantado de principio a fin y el último libro si es cierto que vas más pausado porque no quieres que termine la cosa, pero me ha gustado mucho, aunque todavía tengo yo algunas preguntas sin resolver XDD

    Te empiezo a seguir, ¡besos! <3

    ResponderEliminar
  3. Por lo que cuentas, parece entretenido.
    Por cierto, soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchísimas ganas a la saga!
    Te sigo, pásate si te apetece;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión personal, la conclusión de esta saga arranca con el pie izquierdo de entrada. En las acciones de Thomas y sus amigos se nota mucho la mano del escritor que sabe que la aventura tiene que seguir, que tiene que continuar con el misterio y la acción. Con esto no digo que el libro esté mal escrito, la verdad que Dashner maneja el suspenso, los ganchos y los giros argumentales muy bien. Pero creo que, más escencialmente, el libro no logra fundamentarse por ningún lado.

    *(SPOILER)* Hablo desde que Thomas no quiere recuerpar sus recuerdos en adelante. *(SPOILER)*


    El tema vínculos entre personajes también se deja bastante de lado. Está bien que no es una novela romántica, pero nunca se termina de comprender el papel de Teresa o Brenda para con Thomas.

    En fin, la verdad me decepcionó este final para la trilogía. Sobre todo porque me habían gustado muchos los dos libros anteriores.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en lo referente a Brenda y Teresa, es cierto que uno se llega a preguntar que pintan esas dos en la historia, la verdad para mi fueron totalmente irrelevantes, no hacían falta en esta novela.

      Por lo demás respeto tu punto de vista, gracias por el comentario.


      Eliminar
  6. Muy buena la critica del libro, la verdad que maze runner al principio me encanto, no dude en comprar la segunda parte y la tercera, al terminar la triologia me desepcione por completo, las muertes (Como la de Newt :( que fue inecesaria) fueron de lo mas malo, hay mucho relleno que aburre y un final totalmente abierto (MALO) si bien es una triologia que vale la pena leer, me parecio que Dhasner se fue muy al asco, de CURA no tiene nada, digo que para tanto lio que hizo en las dos primeras ediciones al menos alla cura y se salve el mundo (medio cliche ya se) pero yo me quede super mal dsp de leer tan malo final, como siempre Teresa y Brenda para mi son de relleno, yo hubiera echo cura y salvar a los tres personajes (Newt, Minho y Thomas) solo queria compartir mi opinion para ver si alguien realmente esta de acuerdo sobre ese final, en fin, saludos!

    ResponderEliminar