Reseña: La Reina Roja de Victoria Aveyard

Serie a la que pertenece: La Reina Roja #1

Título Original: Red Queen

Autora: Victoria Aveyard

Editorial: Océano Gran Travesia

Número de Páginas: 469

ISBN: 9788494411021

Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.

0.5 Corona Cruel (Dos historias cortas: Canción Real/Cicatrices de Acero)
1. LA REINA ROJA
3. La Jaula del Rey
4. Tormenta de Guerra

Ni siquiera recuerdo porque me anime a leer esta novela (a lo mejor porque veía la portada hasta en la sopa), solo recuerdo que lo leí desde la Kindle y ya después que lo termine decidí comprar la continuación en físico. Este libro es como la mayoría de los libros que se publican en estos tiempos, es como si sacaran retazos de muchos otros libros y van haciendo un rompecabezas hasta completar la novela. Algunas veces resulta bien, otras no tanto. En esta ocasión, La Reina Roja logra su cometido, a pesar de tener retazos de muchas otras historias es una novela interesante que te deja con ganas de leer una continuación.

La Reina Roja es una novela distopíca. Es un mundo asolado por una mutación genética, que logra cambiar a humanos en seres superdotados con toda clase de poderes; a estos se les llamo “Plateados” ya que su sangre se volvió color plata. Mientras que a los humanos que no cambiaron se les llamo “Rojos” por el color de su sangre.
Los Plateados se alzaron con el poder en todas las tierras/reinos y sometieron a los Rojos a realizar trabajos forzosos (servirles en todos los sentidos), incluso a pelear sus guerras contra otros reinos.
Todo cambia cuando aparece la protagonista, Mare Barrow que por cosas del destino conocerá al heredero de la corona (aunque ella desconoce por completo esa información -.-), y este la ayudara a ingresar al palacio como empleada. Allí dentro conocerá su verdadero origen… Ella no es Roja, ella no es Plateada, ella es las dos cosas y más poderosa que ambas razas.
Mare comenzara su largo viaje lleno de traiciones, miedos y tristezas (¡Ah!  y también de love) para liberar a su pueblo los “Rojos” del yugo de los Plateados.

Sobre los personajes debo decir que están bien estructurados, aunque como siempre en esta clase de novelas te encuentras con el mismo tipo de personajes, pero no hay que quitarles méritos por eso.

Mare Barrow, es una chica ladronzuela. Se dedica a robar lo que pueda para dar de comer a su familia y subsistir ella misma. Debido a que supuestamente no tienen ninguna habilidad que sea útil para los plateados, al cumplir 16 años deberá enlistarse en el ejército y luchar en las trincheras. Pero eso no llega a suceder porque una noche conoce a un chico llamado “Cal” y este la ayuda a entrar en el palacio real. Allí saldrán a la luz sus verdaderos poderes, y conocerá a sus enemigos más poderosos. Ok, Mare me pareció un personaje muy influenciable y pasada de crédula, a su alrededor comienzan a suceder cosas demasiado buenas para ser ciertas o demasiado ilógicas. Se nota que son trampas o mentiras de algunos personajes y ella cae como tonta, continuamente en este tipo de situaciones, que si me preguntan me parecen penosas porque son tan fáciles de ver.

“En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a este, el muno de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son solo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.”

¿Comprendes qué se siente cuando te arrebatan todo lo que amas, cuando te obligan a ser lo que no eres? ¿Cuándo tienes que mentir cada minuto de cada día del resto de tu vida? ¿Cuándo sabes que hay algo raro en ti?

Luego tenemos a los príncipes, los coprotagonistas. El Heredero a la corona Tiberias Calore alias “Cal”, es quien ayuda a Mare entrar al palacio real. Su poder es el fuego. A este personaje como galán le falto y bastante, incluso hay momentos en que cae un poco pesado. Pero, peroooo al final y en el segundo libro va mejorando la cosa.

También está el segundo príncipe, Maven Calore, este personaje es tan claro desde el principio, Dios!! (Es todo lo que voy a decir). Hay momentos en que cae super bien y otros en los que se ven tan empalagoso.

Ok, esos son los principales. Personajes secundarios tenemos para tirar al aire y algunos son tan odiosos que es para no creer.
Kilorn Warren es el mejor amigo de Mare y es un rojo; a veces es bastante intenso, pero es buen friend. La Reina Elara y Evangeline Samos, ambas son plateadas y resulta que son las villanas de este primer libro, son malas, venenosas y muy poderosas, le harán la vida cuadritos a Mare. Y por último, Julian Jacos, es el tío de Cal y se convierte en un buen amigo para Mare.

La Reina Roja es un libro lleno de acción, todos los capítulos están llenos de momentos de alta tensión y drama. En las casi 500 páginas que tiene este libro, no hay momento para aburrirse, porque la acción es muy continua no se detiene hasta llegar al final. Pero como ya dije arriba, creo que esto se debe a que la autora tomo lo mejor de varias sagas y eso le permite a este libro tener ese ritmo trepidante. No la voy a juzgar porque siendo sincera el libro me gustó, si no me hubiera gustado la historia seria otra, en fin…
Ah!!!! se me olvida algo, un puntito a favor de esta serie son los portadas, están bien cool todas están hermosas. Creo que esto es lo que más le gusto a algunas personas xD

En conclusión, debo decir que La Reina Roja (a pesar de todos los peros) es una historia entretenida que al final te dejará con ganas de leer la continuación.
4.0

Victoria Aveyard nació y se crió en East Longmeadow, Massachusetts, un pequeño pueblo conocido sólo para lo peor rotatorio tráfico en el territorio continental de Estados Unidos.

Se mudó a Los Angeles para ganar un BFA en la escritura de guiones en la Universidad del Sur de California. Actualmente divide su tiempo entre las costas este y oeste. Como autor y guionista, ella utiliza su carrera como una excusa para leer demasiados libros y ver demasiadas películas.