RESEÑA: Cartas de Amor a los Muertos de Ava Dellaira

Título: Cartas de Amor a los Muertos

Título Original: Love Letters to the Dead

Autor: Ava Dellaira

Editorial: V&R Editoras

Números de Páginas: 344

ISBN: 9789876128513

Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida.

Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.

Crecer es doloroso. Muchas veces hay un mundo secreto que tarde o temprano hay que enfrentar. Y se enfrenta mejor con la verdad y con ayuda.
Un libro para leer con el alma, para compartir con quienes de verdad amamos y queremos cuidar.

Comienzo diciendo que es un libro que sin duda llega, cualquiera que haya perdido a un ser querido se sentirá identificado con la novela y los personajes en algún momento. Esta novela me recordó bastante a "Las ventajas de ser invisible" de Chbosky, y resulta que Chbosky es mentor de Ava, así que me imaginó que por eso me resultan parecidas las novelas.

Fue un poco doloroso leer esta novela, por lo menos en algunas partes, porque no pude dejar de identificarme con Lauren. El dolor que se siente al perder a alguien que es el centro y universo de tu vida... es doloroso y te deja marcado para siempre, sientes que llevaras arrastrando algo por toda la vida. Así que entendí a la perfección su dolor. Las páginas de este libro logran transmitir todos los sentimientos del personaje principal a la perfección y de una forma muy palpable.

Sobre los personajes, Lauren, como ya dije me identifique con ella en todo momento, Además del dolor de perder a un ser querido, arrastra con toda la culpa de esta perdida y no solo eso es un a niña que fue abusada sexualmente (no considero esto spoiler, porque siento que esto es algo que nos damos cuenta desde el momento uno, aunque el personaje no lo revele,) y para colmo de males su familia esta fracturada. Cada miembro de la familia tiene una forma diferente de conllevar el dolor de la perdida de uno de sus miembros. Y esto la dejo prácticamente aislada, sola.

"El Amor, es atesorar para siempre una vida, una persona o un momento..."

"...Desearía saber donde te encuentras. Se que has muerto, pero creo firmemente que los humanos no pueden desaparecer por completo. Afuera está muy oscuro y estoy convencida de que estas allí... En algún lugar, en algún lugar. Me gustaría dejarte entrar."

May, es la hermana e hija que falleció. Este personaje es un poco difícil de tragar, porque a medida que Lauren nos va exponiendo sus recuerdos de está, nos vamos dando cuenta que May era una persona bastante errática. Creo que no se puede evitar sentir un poco de rabia contra el personaje, pero si lo analizamos un poco más, o mejor dicho, sino lo analizamos tanto nos damos cuenta que al igual que Lauren ella solo era una niña.
Sobre los padre de Lauren, debo decir que también los entendí a la perfección. Sus decisiones, su abandono, su dolor... Cuando has estado en ese mismo tipo de situación es fácil entender y no juzgar.
Los amigos de Lauren son una pasada (ojala y fuera así en la vida real) Hannah, Natalie, Tristan y Kristen. Todos son personajes que logran llegarte. Y por último, Sky. Es el amor de Lauren y él que logra que entre algo de luz en ella, aunque también la hace sufrir su poco (-.-) en fin, yo lo odie cuando la deja... pero al igual que con los otros personajes lo entendí.

Esta novela también toca temas como lo son la homosexualidad, la violencia familiar, el amor y la amistad.

En conclusión, Cartas de amor a los muertos es una novela recomendada muy especialmente a todo aquel que a perdido un ser querido, pues tal vez ayude a aliviar un poco las penas.
4.5

Ava Dellaira Nació en Los Ángeles, pero pronto la familia se mudó a Albuquerque, Nuevo México, donde creció jugando con su hermana.
Su primer recuerdo sobre la escritura es en segundo grado, donde le asignaron escribir un poema sobre las cosas que le gustaban y por qué. Fue su primera toma de conciencia del gran espacio existente entre un sentimiento y el lenguaje que tenemos para expresarlo.
Asistió a la Universidad de Chicago y al Taller de Escritores de Iowa, después de graduarse en Iowa, se mudó a Los Ángeles con aspiraciones de convertirse en guionista, y tuvo la suerte de conseguir un trabajo para Stephen Chbosky; que le animó a escribir una novela.
Actualmente reside en Santa Monica, en un apartamento del tamaño de una caja de zapatos cerca de la playa. Correr, caminar o andar en bicicleta, son algunas de sus actividades favoritas.