miércoles, 12 de julio de 2017

Reseña: Fahrenheit 451 de Ray Bradbury




Título : Fahrenheit 451

Título Original: Fahrenheit 451

Autor: Ray Bradbury

Editorial: Debolsillo

Número de Páginas: 176

ISBN: 9786073107372


Fahrenheit 451 cuenta la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos al quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza..


Que libro más absorbente ¡!My Gosh!! Me ha gustado mucho que, aunque es un clásico no es un libro para nada pesado, es sumamente ligero y rapidísimo de leer. Por lo general los clásicos (la mayoría al menos) suelen ser libros pesados que dan bastante vuelta en la trama y Fahrenheit 451 ¡NO!.

Este libro inicia en un mundo distópico, la gente vive prácticamente del ocio, no hay nada por lo cual preocuparse. Las TV de plasma o Holograma son el mayor medio de entretenimiento y de comunicación. La gente no sale de sus hogares, solo ven tv y escuchan a través de los auriculares, incluso se comunican con sus parientes y amistades solo por esos medios (¿Les suena? Todo lo que vivimos actualmente). Las personas ya no leen, no van a las escuelas ni a las universidades a aprender. Ya nadie piensa, ya nadie se toma el tiempo para pensar o analizar el mundo que les rodea. Incluso en este mundo los Bomberos se dedican a quemar libros. Todo aquel que tenga libros en su casa o que los lea, está cometiendo un delito. Los bomberos buscan a estas personas y queman sus libros y si se interponen los queman incluso a ellos. Aquí es donde entra nuestro protagonista, Guy Montag, él es bombero y desde hace rato los libros le despierta mucha curiosidad; y cuando aparece su vecina, una niña llamada Clarice, es cuando más despierta su curiosidad por ellos y por el mundo en el que vive.

“La televisión, esa bestia insidiosa, esa medusa que convierte en piedra a millones de personas todas las noches mirándola fijamente, esa sirena que llama y canta, que promete mucho y en realidad da muy poco”. 

“Tiene que haber algo en los libros, cosas que no podemos imaginar para hacer que una mujer permanezca en una casa que arde. Ahí tiene que haber algo. Uno no se sacrifica por nada”.

"...Cuando todo termino se sintió como un hombre a quien había tirado de un precipicio, metido en una centrifuga y arrojado a una catarata que caía y caía en la nada y en la nada, y nunca... llegaba... del todo... llegaba al fondo... y la caída era tan rápida que uno no tocaba ni siquiera los costados... nunca... llegaba... a nada."

En realidad, este libro es casi como si estuviese narrando o describiendo a la sociedad actual, es como si Bradbury hubiese tenido una visión de la sociedad de hoy en día. Toparme con este libro ha siso de lo más subliminal, porque es como si en cierta medida el autor me hubiese estado vigilando y viendo mi estilo de vida, que es todo trabajo y lo que queda del tiempo entretenimiento para sacarme de la cabeza el resto. No hay tiempo casi ni de analizar las cosas de mi alrededor y casi todo el tiempo suelo ponerme mis tapones (audífonos) y me aisló del mundo exterior. Incluso para comunicarme con mi familia solo utilizo el condenado celular y los condenados audífonos, es increíble. Y así como yo, debe haber mucha gente que vive lo mismo hoy en día. Este hombre estaba viendo el futuro por un huequito.

Fahrenheit es libro bastante corto y muy entretenido, no puedes para de leerlo hasta que lo terminas, como ya dije, es bastante absorbente. Me llamo la atención que mi copia de Fahrenheit 451 venía con postfacio y dos historias cortas, no sé si en todas las ediciones estarán incluidos, pero me encantó que mi copia tuviera estos extras.

“Los libros están para recordarnos lo tontos y estúpidos que somos. -Son la guardia pretoriana de César, susurrando mientras tiene lugar el desfile por la avenida: "Recuerda, César, que eres mortal". La mayoría de nosotros no podemos salir corriendo por allí, hablando con todo el mundo, ni conocer todas las ciudades del mundo, pues carecemos de tiempo, de dinero o de amigos. Lo que usted anda buscando, Montag, está en el mundo, pero el único medio para que una persona corriente vea el noventa y nueve por ciento de ello está en un libro. No pida garantías. Y no espere a ser salvado por alguna cosa, persona, máquina o biblioteca. Realice su propia labor salvadora, y si se ahoga, muera, por lo menos, sabiendo que se dirigía a la playa”.

La primera historia corta se llama “El parque de juegos” y fue un tanto subliminal; no sé porque me recordó un poquito a los relatos de Poe, creo que esta historia tiene un poco de esa influencia.
La historia trata de un padre viudo al cual le da terror deja a su hijo de tres años jugar en el parque junto a otros niños, ya que los ve como a unos matones que herirán a su amado hijo. En unos de sus viajes al parque un pequeño niño le propone al protagonista, un método con el cual su pequeño hijo no sufriría daños mientras esta en el parque de juegos. El método consiste en hacer un trato con cierto ser, para que padre e hijo intercambien de lugar, aunque este cambio seria irreversible, el padre viviría toda la niñez de su hijo… Y bueno hasta allí se los dejo.

La segunda historia corta se llama “La roca grito” y es igual de extraña que la primera. En esta historia supuestamente la raza blanca ha sido aniquilada y los que aún queda son asesinados, perseguidos o son víctimas de racismo. Una pareja de esposos norteamericanos que estaba de vacaciones queda varada en medio de la nada. Durante su viaje oyen la noticia de que las personas blancas de su país (¡y de todas partes, supuestamente!) han sido asesinadas; ellos intentan llegar a su país por cualquier medio para volver a su hogar y comprobar lo que está sucediendo, pero para eso tienen que atravesar México y cruzar la frontera hasta Estados Unidos. Lamentablemente sufrirán persecuciones y serán victimas de racismo. Esta historia me pareció muy rara, pero igual me gusto.

Bueno, en conclusión, Fahrenheit 451, es un clásico indispensable que no debe de faltar en tu lista de lecturas. Libro totalmente recomendado.
4.5



Bradbury nació el 22 de agosto de 1920 en Waukegan, hijo de Leonard Spaulding Bradbury y de Esther Moberg. Su familia se mudó varias veces desde su lugar de origen hasta establecerse finalmente en Los Ángeles, California, en 1934. A partir de entonces, Bradbury fue un ávido lector durante toda su juventud, además de un escritor aficionado. Se graduó de Los Angeles High School en 1938, pero no pudo asistir a la universidad por razones económicas. Para ganarse la vida, comenzó a vender periódicos de 1938 a 1942. Además, se propuso formarse de manera autodidacta pasando la mayor parte de su tiempo en la biblioteca pública leyendo libros y, en ese mismo momento, comenzó a escribir sus primeros cuentos. Sus trabajos iniciales los vendió a revistas, y así, a comienzos de 1940, algunos de estos fueron compilados en Dark Carnival en 1947.​ Finalmente, se estableció en California, donde residió y continuó su producción hasta su fallecimiento.
Ha escrito cuentos y novelas de diversos géneros, desde el policial hasta el realista y costumbrista, pero se le conoce como un escritor clásico de la ciencia ficción por Crónicas marcianas (1950) que cuenta sobre los seis primeros viajes hacia Marte y su posterior colonización.​ También trabajó como argumentista y guionista en numerosas películas y series de televisión, entre las que cabe destacar su colaboración con John Huston en la adaptación de Moby Dick para la película homónima que este dirigió en 1956. Además escribió poemas y ensayos.



Dk.

9 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    Qué curioso este libro, no lo conocía. Me encanta la fantasía y, además, una crítica tan directa de la sociedad en la que estamos viviendo hay que leerla. La primera historia que comentas acerca del padre que podría convertirse en su hijo para que no le ocurra nada malo... uf, ¡lo que daría por poder hacerlo yo también! Me he reído por las coincidencias conmigo misma.
    Muchas gracias por tu reseña, es estupenda.
    ¡Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sabia que muchos se identificaría con este libro, también creo que todo aquel que tenga hijos se sentirá atraído con esa historia corta jeje.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola! No conocía el libro y aunque parece entretenido no creo que sea muy de mi estilo así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de esos clásicos que hay que leer, espero algún día te animes a leer.

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me leí Farenheit en una tarde, es súper absorbente como bien dices!! Es fascinante la forma de describir ese mundo distópico, había ciertas escenas que parecían sacadas de la vida real, así que la crítica social es muy oportuna. Los relatos cortos de los que hablas no los conocía, pero parecen interesantes y en la línea del autor.

    ¡Un beso!

    B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual como lo dices "sacadas de la vida real", es una critica muy oportuna.

      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Holaaa! A mi no me pareció tan absorbente y de hecho, el libro se me hizo inmensamente lento pero de todas maneras, me gustó y lo recomiendo por el mensaje implícito que tiene a lo largo del libro.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso suele pasarnos a los lectores, algunas lecturas las sentimos así, lentasssss!! xD

      Saludos!!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro. Me da muchísima curiosidad.
    Qué bueno que te haya gustado tanto :D

    ResponderEliminar