Reseña: Las Marcas de la Muerte de Veronica Roth

Título Original: Carver The Mark

Autora: Veronica Roth

Editorial: RBA

Número de Páginas: 496

ISBN: 9788427211582

HAY DONES QUE PUEDEN CONVERTIRSE EN MALDICIONES. Y HAY MALDICIONES QUE PUEDEN LIBERAR A TODO EL UNIVERSO

El don de la joven CYRA consiste en provocar dolor. El mismo dolor atroz que ella siente en todo momento. El don de AKOS le hace inmune a los dones de los demás, pero ¿bastará para salvar a su familia y a sí mismo de un destino tan injusto como cruel? En un universo en guerra, los dones de CYRA y AKOS hacen que sean vulnerables, peones en manos de quienes quieren aprovecharse de su poder. Su única esperanza reside en unir sus fuerzas para luchar contra la injusticia y… Convertir el dolor en poder. La desconfianza en lealtad. El amor en ansia de libertad.

1. LAS MARCAS DE LA MUERTE
2. (Aún no se sabe nada de la segunda parte)

Demoré más de lo que pensé que iba a demorar (¿se entendió lo que dije?). Las marcas de la muerte me gusto, tengo uno que otro “pero”, pero en general estuvo decente.

Déjenme y explico por pedazos. Las Marcas de la Muerte trata de dos países que están en guerra. El planeta en el que los dos protagonistas habitan está en una lucha por el poder, son dos razas que cohabitan en el mismo planeta y cada uno dice ser merecedor de gobernar. Alrededor de este planeta, hay otros ocho y todos juntos forman una constelación la cual es gobernada por una “Asamblea”. Cada uno de estos planetas posee un “Oráculo” (que viene siendo una persona que tienes visiones del futuro). Este Oráculo ve el futuro de cada habitante de su planeta; y algunas de esas personas además de un futuro están predestinadas a tener un “destino”. Este destino siempre consiste en algo trascendental para cada planeta. El destino de nuestros protagonistas se entrelaza ya que sus países están en una eterna guerra. Akos Kereseth proviene de Thuve y es el hijo del oráculo. Cyra Noavek es de Shotet hija del gobernante de Shotet. Ambos encontraran el amor, aunque pertenezcan a bandos diferentes.

Este libro esta plagado de personajes, así que comencemos con Akos. A este chico lo conoceremos desde su niñez y en un principio tiene toda la pinta de alguien débil, pero nos equivocamos (por lo menos yo lo hice), porque demuestra ser el hermano Kereseth más fuerte, aun siendo el más el más pequeño. Ya cuando avanza la historia nos muestra otros dotes. Bueno de eso nos esteramos gracias a Cyra, según ella Akos esta como quiere. Lo que me gusto de este personaje es que no se rinde nunca, es de esos que lucha y lucha sin descanso.

Por el otro lado tenemos a Cyra Noavek, la co-protagonista. Toda ella es sombras, y no lo digo literalmente. Su poder es dolor y oscuridad. Este personaje es muy sufrido y a la vez no. Su vida es como de princesa o mejor dicho pareciera vida de princesa, como es la hija del que gobierna y luego la hermana del que gobierna, basándonos en eso no le falta comida, ni lujos, ni nada material; pero si vemos el otro lado de la moneda es totalmente diferente. Su cuerpo y su mente sufren tanto dolor y esto se debe precisamente a las dos personas más próximas a ella, su padre y su hermano. Me gusto que al igual que Akos, fuera u personaje que no se rinde.

Ryzek Noavek, es el hermano de Cyra, y actual gobernante de Shotet. Se puede decir que es el villano de esta historia; su poder es uno de las más interesantes y más poderosos del libro. Este se dedica a utilizar a Cyra como un arma, e incluso él es quien junta a Cyra y Akos, y hasta creo que lo hizo con toda la intención del mundo, pues sabía que su hermana le quedaría gustando Akos.

AKOS   -   CYRA  -   RYZEK

Hay algo de lo que no he comentado, es acerca de los poderes de ciertos personajes en el libro. En este mundo las personas despiertan en la adolescencia cierto poder, es diferente en cada uno. Por ejemplo, el de Cyra es causar dolor, este deja totalmente incapacitado al enemigo. Mientras que el poder de Akos es anular cualquier poder.

Otro de los villanos que odie de este libro es Vas Kuzar. Su poder es no sentir ningún tipo de dolor. Vas ayuda a Ryzek, para que pueda dominar a Cyra, ya que este es el único que puede tocarla. Es el enemigo natural de Akos ya que es el responsable de la muerte de un ser muy cercano a este.

Hay varios personajes secundarios que son importante para la historia, pero se irán turnando para aparecer y aunque salen por poco tiempo son decisivos para la trama de la novela.
"De repente pensé en Akos al entrar en la nave de la travesía, dándome las gracias por cómo le había organizado el cuarto. En su rostro tranquilo mientras me sujetaba el brazo marcado. En su forma de reír cuando nos perseguíamos bajo la lluvia azul de la travesía. Habían sido los primeros momentos de alivio que había experimentado desde la muerte de mi madre Y quería más alivio y menos de... aquello"

“Soy Shotet. Soy cortante como el cristal roto e igual de frágil. Se me da mejor contar mentiras que contar la verdad. Veo toda la galaxia ante mí, pero nunca capto uno de sus destellos.”

“Todos tenemos un futuro, pero no todos tenemos un destino”.

Las marcas de la muerte es una novela introductoria, porque la autora nos va dando muchos detalles de los mundos de esta historia, de los poderes de los personajes y de muchos otros detalles, así que casi a la mitad del libro es cuando la historia comienza avanzar. Por esos mismos motivos el ritmo de la novela es bastante lento.

Además, me parece que esta novela es muy diferente a la trilogía anterior de la autora, “Divergente”. Las marcas de la muerte es un libro mucho más profundo y oscuro, incluso los mismos personajes tienen mucha más tela que corta en comparación a los de Divergente. El ámbito de la historia es atrayente, porque es como una mezcla de Star Wars y varias de esas novelas en las que los personajes tienen poderes y todo eso es bastante interesantePero a pesar de ser una historia más profunda carece de acción, drama y peca de introductoria. Así que aunque el libro me gusto siento que pudo dar mucho más.

Este libro al parecer tuvo ciertas criticas por parte de los lectores norteamericanos, pues según ellos la novela tiene ciertos toques racistas. Ya que el bando de Akos (Thuve) son gente de raza blanca y son los buenos los que quieren paz y demás; mientras que el bando de Cyra son gente de raza negra y son los malos que están en pos de hacer la guerra y conquistar Thuve. Entonces criticaban el hecho de que los blancos fueran los buenos y los negros los malos (??????). La verdad se pasaron yo no le vi lo racista por ningún lado, pero puede ser que el libro en inglés tenga más sentido esto del racismo, la verdad no sé. También se ha tocado el tema de los dolores crónicos que siente Cyra debido a su poder, esto también fue criticado por gente que padece de esa enfermedad. Según ellos es una falta total como describe Cyra (Veronica Roth), el dolor que padece. La verdad tampoco lo entendí. En fin...

Ahhh supuestamente Las Marcas de la Muerte, será una duología, o sea una serie de solo dos libros. Espero que a última hora la autora no decida aumentar la cantidad de libros, porque ya estoy un poco harta de esas historias que le hacen como cinco libros. Historia que no dan para más y aún así las siguen alargando.

En conclusión, Las Marcas de la Muerte, aunque no es una historia ni original, ni llena de acción y peca de introductoria, es un inicio de serie bastante decente y atrapante, porque quieras o no la historia te atrapa y te da curiosidad de saber lo que sucederá con los personajes, especialmente con Akos y Cyra.
4.0

Veronica Roth nació en Chicago, Estados Unidos en 1988

Veronica Roth nació el 19 de agosto de 1988, en Chicago, la misma ciudad donde se desarrolla este libro. Estudió Escritura Creativa en la Universidad de Northwestern, donde decidió empezar a hacer un borrador de Divergente, en vez de hacer los deberes que le mandaban. Viendo el éxito que ha conseguido con Divergente, podemos decir que no fue una mala idea...
En mayo de 2012 vendió los derechos de autor para el lanzamiento cinematográfico del primer libro a Summit Entertainment, lanzando también en el mismo mes del 2012 el segundo libro conocido como Insurgent. Veronica publicó que el tercer libro de la saga Divergente fue titulado Allegiant, que significa el que es leal o fiel a una causa o persona determinada, mismo que fue publicado el 22 de octubre de 2013.