jueves, 24 de septiembre de 2015

Reseña: Fangirl de Rainbow Rowell









Título: Fangirl
Título Original: Fangirl
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara juvenil
Número de Páginas: 509
ISBN: 9788420416601




Cath es fan de Simon Snow. Vale, de hecho, su único mundo es ser fan de Simon Snow. Y ahora le toca empezar la universidad. Su hermana gemela, Wren, le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella.

Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para la tímida Cath, en cambio, supone salir de su zona de confort, y está aterrorizada. Ante la lejanía de Wren, Cath tendrá que apoyarse en su antipática compañera de habitación y su atractivo novio, Levi. Él siempre está ahí para ella, incluso para escuchar los fanfics que Cath lleva años escribiendo…
Fangirl, ¿Cuántas nos sentimos identificados con esa palabrita? (sin son chicos Fanboy no los excluyamos). En mi caso les comentó que yo soy una de esas que fangirlea todo lo que le gusta ya sean libros, animes, mangas, doramas, videojuegos, películas, música, etc. Y que mejor si hay algún personaje masculinos de esos que te hacen babear ya sea que estén en letras, en 2D, en 3D o sean de carne y hueso, pero lo veas en HD ya sea en el cine, o a través de la TV o la PC jajajaja; no importa en qué formato este la cuestión es fangirlearlo. 

Así que imagínense mi emoción al encontrarme nuevamente con un libro de Rowell, que por cierto me dejó encantada con “Eleanor & Park”,  y que la protagonista del libro sea una fangirl en estado puro. Y digo fangirl en estado puro porque la protagonista, Cather, escribe fanfic/fanfiction/fic de su saga favorita y no hay nada más puro en el mundo “Fangirl” que escribir, rescribir, cambiar o continuar la historia de uno de tus personajes favoritos sean o no sean de carne y hueso.

Pero señores el tema principal de esta novela no es el Fangirling, aunque si es una parte importante; este libro nos habla de varios temas del diario vivir como lo son madurar, las inseguridades, el alcoholismo, los problemas familiares, el abandono de los padres, problemas psicológicos, etc. Todos estos problemas giran en torno al tema principal que es el cambio que conlleva entrar a la universidad, tener que madurar, salir del capullo literalmente y enfrentarnos al mundo real.

Y Bueno en este punto es cuando nos encontramos con la querida Cather, una chica friki en todo el sentido de la palabra y que acaba de comenzar la universidad junto a su hermana gemela Wren. Ambas son fanáticas de la saga de Simon Snow y escriben fanfiction de la serie (y que fics!!! solo les comento que las fans del yaoi quedamos contentas)… Pero quien carajos en Simon Snow? Me imagino que los que no han leído el libro se harán la pregunta, pues les comentó que viene siendo como nuestro Harry Potter. 
Simon Snow es un chico huérfano que resulta ser un mago e iniciará sus estudios en una escuela de magia y compartirá habitación con su archienemigo Tyrannus Basilton Pitch alias “Baz” (wtf!), además de que es el elegido para derrotar al malo más maloso de la historia. Ya explicado esto continuemos.  Cather pensó que al entrar a la Universidad todo seguiría siendo igual que en casa, que compartiría habitación con su gemela, que saldría con su gemela, que seguiría escribiendo fic con su gemela, que seguiría haciendo absolutamente todo con su gemela. Pero para males de Cath, su hermana decide dar un cambio y hacer cosas que van más acorde a su edad (o sea?), así que deja colgada a Cat y se consigue nueva compañera de habitación y hasta nueva residencia, comienza a salir a fiestas, beber, a conocer gente nueva, etc; pero no solo eso, también decide dejar de escribir los fic de Simon Snow y esto sí que fue un duro golpe para Cath. Al ocurrir esto Cather se siente más sola que nunca, como no le gusta salir ni estar con desconocidos se queda casi todo el tiempo en su habitación comiendo barras de cereales (porque ni a la cafetería le gusta ir) y escribiendo el fic de Simon y Baz (que lleva por título “Adelante, Simon” / “Carry On, Simon”). Con los únicos que habla de vez en vez es con su compañera de habitación Reagan y con su muy hablador y confianzudo ¿Novio? ¿Amigo? Levi.

Ahora hablemos de personajes y comencemos con, quien más que, la friki de Cather. Lo que más me gusto de ella es su lado fangirl pues me parece demasiado cool, yo tengo montones de libretas escritas con fics, historias cortas y hasta de algunos poemas, pero nunca me he decidido a mostrar ninguna ni tampoco las he subido nunca a internet y por ahora no creo hacerlo; entonces me parece súper cool todo aquel que tiene la confianza suficiente de mostrar lo que escribe y aún más cool tener el talento suficiente para que a la gente le guste, aunque sea basado en otro mundo tienes que tener la maña necesaria para poder cambiar una historia, o no? Entonces en ese sentido Cather es genial, puede ser tímida y desconfiada en todo lo demás, pero cuando escribe vuelca toda su confianza y todo su ser. Ahora, el otro lado de Cath. Ella es una chica solitaria, antisocial, prefiere un millón de veces quedarse sentada en su habitación escribiendo fanfic y socializando por internet que salir con un montón de gente a la disco o a pasear. Hasta cierto punto sus problemas tienen base gracias a ella misma debido a su actitud, pero no sé, algunos dirán que su actitud es cansona o hasta algo estúpida, pero yo la entiendo totalmente hay personas que nacemos así preferimos la intimidad de nuestra casa que salir y literalmente la gente nos da ñañara y solo algunos pocos se pueden ganar nuestra confianza. Nuestra burbuja es nuestro lugar favorito y nuestra zona de confort, así le sucede a Cather. Lo bueno es que a medida que avanza el libro la veremos ir de a poco abriéndose y relacionándose más con las personas y esto sucede en gran medida gracias a un personaje todo cuco, quien más que el todo corazón Levi.
Ahora hablemos de Levi!! Que se puede decir de este personaje? Uhmm, que es uno de los personajes masculinos más acertado con los que me topado en algún libro… Rowell hizo maravillas con este personaje ya que no es el típico prota brabucón, musculoso y buen mozo del que las chicas se suelen enamorar, se salió del estereotipo ya casi normal de las novelas Young Adult y eso está muy bien. Levi es un chico súper amable y todo risas (xD) ha todo y a todos le sonríe, para él cualquier motivo es bueno para sonreír. Cometerá sus errores pues no es un santo, pero lo importante es que sabrá corregirlos para poder estar con Cather.
La relación que surge de estos dos es bien kawai. No es un instant-love, no ocurre de inmediato se dan su tiempo, al principio Cather no lo soporta pues su carácter es todo lo contrario a el de ella. Pero Levi logra ganarse su confianza de a poco hasta que llega a convertirse en una base y el apoyo de Cather.

Raegan, me agrado bastante en gran parte porque tiene bastante parecido con mi querida Eleanor, por lo menos en el lado físico. Es una cascarrabias sombría, hubo veces en que pensé que era algo emo o gótica. De lo que no hay duda es de que es algo zorrilla la nena, ella es la que decide con quien anda y sale en determinado momento puede ser hoy con uno mañana con otro, Raegan no es de las que sale dos veces con el mismo tipo. El único que ha durado a su alrededor es Levi y creo que se debe a que su relación no es muy definida desde el inicio del libro (antes de entrar a la U) y digo inicio del libro porque anterior a eso su relación si era bastante formal. También me gustó el cambió que tuvo con Cath, al principio ni la determinaba pero ya luego hace gala de ser una buena amistad.

Wren la hermana gemela de Cath, es de los personajes que menos me gustaron de esta historia. Es cierto que cuando entras a la Universidad es como si entraras a otro mundo, y en una de las primeras cosas que piensas es de irte de fiesta y tomarte un par de cervezas con los nuevos amigos, pero me parece que Wren se lo tomo demasiado a pecho. Quien dijo que no podía dedicarle tiempo a su gemela y hacer nuevos amigos e ir de fiesta, ella simplemente mando a volar a Cath y le dijo venga a todo lo demás; se olvidó de Papá, gemela y hasta de ella misma porque al final se mete tanto en el ritmo frenético de fiestas, beber alcohol y demás que comienza hacerse daño ella misma.

Otro personaje que no me gustó y que es de esos “ojala y le pudiera hacer una sentadilla” es Nick, desde el principio tenía un no sé qué no me agradaba del todo y al final lo demostró no digo más porque hago spoiler.

“Yo tengo miedo de todo. Y estoy loca. Como si tal vez piensas que estoy un poco loca, pero la gente sólo ve la punta del iceberg de la locura. Por debajo de esta apariencia de ligeramente loca y socialmente inepta, soy un completo desastre.”

“Es solo… todo. Hay demasiada gente. Y no encajo. No sé cómo ser. Nada en lo que soy buena es la clase de cosas que importan allí. Ser inteligente no importa, ni ser buena con las palabras. Y cuando esas cosas sí importan, es solo porque las personas quieran algo de mí. No porque me quieran.”

“A Cath le gustaba Levi. Mucho. Le gustaba mirarlo. Le gustaba escucharlo-aunque a veces odiaba escucharlo hablar con otras personas. Y odiaba la forma en que él pasaba sonriendo a todos los que conocía como si no le costara nada, como si nunca hubiera salido corriendo. Hacía que todo pareciera tan fácil...”

“Me refiero a ese momento- le explica Cath- en el que te das cuenta que él te mira de manera distinta, como si llenaras más su cuerpo de visión. Me refiero en ese instante en el que empieza a no ver nada aparte de ti.”

“Las cejas de Levi eran pornográficas. Si Cath estuviera haciendo su decisión solo por sus cejas, ella habría estado en su habitación hace bastante tiempo.”

Rowell posee una magia para hacernos amar a sus personajes, los crea de una forma tan asdfghjklñasd que es imposible no amarlos. Sin duda lo que atrae de esta historia es el hecho de que Cather sea una fangirl y ese hecho es lo que nos hace identificarnos tanto con ella. Casi todos los que amamos la literatura, ya sea de pequeños o ahora que somos adultos, hemos tenido nuestro momento de fagirlismos, coleccionando los libros y chucherías de nuestra saga favorita o algunos como Cath crearon su propia historia basada en su saga favorita. Así que este libro toca esa fibrita sensible de todo lector (o de casi todos y es perfecto para todo fan de corazón.

Fangirl es una historia sencilla pero con temas relevantes, en la cual Rowell nos presentara a dos protagonistas realmente sensibles y memorables y que se quedaran con nosotros hasta mucho después de haber terminado el libro. Sin duda esta novela es totalmente recomendable, especialmente para las fangirls/fanboys de corazón.


 Rainbow Rowell, escribe libros. A veces escribe libros para adultos como Attachments y Landline. En otras ocasiones, escribe sobre adolescentes como en Eleanor & Park y Fangirl. Pero siempre escribe sobre gente que habla mucho. Y sobre gente que siente que está equivocándose. Y sobre gente que se enamora.
Cuando no está escribiendo, Rainbow lee comics, planea viajes a Disney World y discute sobre cosas que en realidad no tienen mucha importancia. Vive en Nebraska con su esposo y sus dos hijos.

Sitio web:  







Dk.

11 comentarios:

  1. A pesar de todas las buenísimas críticas que he leído sobre él, no es un libro que me llame demasiado la atención...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Todavía no le he dado una oportunidad pero le tengo muchas ganas¡¡¡¡¡¡¡
    genial reseña¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. A mi este libro me enamoró. Fue una de mis mejores lecturas el año pasado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Paso por encima que lo tengo en casa y sin leer jajaja a ver si me animo de una vez ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo lo tengo en mi kindle listo para ser leído jaja, la verdad que le tengo muchas ganas. He visto muchas reseñas muy positivas y me llama bastante la atención, las imágenes me encantan, me encantaría dibujar y pintar tal y como lo hacen jeje.
    No conocía tu blog hasta ahora y me parece bastante interesante,
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Este libro tiene muy buena pinta, así que como buena fangirl que soy, lo leeré segurísimo :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola! La verdad es que he leído varias reseñas buenas de el libro pero la sinopsis no me llama mucho y tampoco es de mi estilo.

    Me alegra ver que lo has disfrutado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    AHHHH cuánto deseo leerme este libro. Lleva muchísimo tiempo en mi lista de deseos, y leer tu reseña solo ha hecho que se agrave más mi dolor de corazón por no tener este libro en mis manos.
    Siempre que voy a mi librería de confianza o está agotado o no lo han traído. Es taaaan horrible :(
    Estoy pensando en pedirlo por internet. El caso es que lo necesito.
    Maravillosa reseña, por cierto :)
    Nos leemos, besos ;D

    ResponderEliminar
  9. Voy a admitir que la primera vez que lo leí (el cual fue se n español) no me gusto para nada. Después de un tiempo lo compre en inglés y la verdad es que no sucedió pero lo ame, quizá fue el hecho de que todo el mundo hablaba de Eleanor y Park que, era un bum la autora, pero en fin, es un libro con el cual muchas personas se pueden identificar con Cath. Algo que si no me gusto tampoco, fueron los capítulos del fanfic , sinceramente no me importaban para nada.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues la verdad es que tenía curiosidad pero tampoco nada del otro mundo, y ahora has conseguido convencerme jaja De Rowell aún no he leído nada, pero me encantaría leer Eleanor y Park, así que ya tengo con este dos libros suyos en mi wishlits ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola gracias por pasar por mi blog! me encantó el tuyo.
    Tengo muchas ganas de leer este libro porque al igual que tu presiento que me voy a sentir identificada con la protagonista porque también me encanta fangirlear jajajaa...
    ademas ame el libro anterior de esta autora: Eleanor y Park y quiero seguir leyéndola.
    Un beso

    ResponderEliminar