Reseña: La Ciudad sin Nombre de H.P. Lovecraft

Título: La ciudad sin nombre

Serie a la que pertenece: Los mitos de Cthulhu

Nombre Original: The Nameless City

Autor: H. P. Lovecraft

Número de Páginas: 13

Un arqueólogo, al escuchar los relatos y mitos que rodean a la Ciudad Sin Nombre decide emprender un viaje hacia la misma. Cuando llega nota la antigüedad de la metrópoli, siendo esta demasiado arcaica para ser obra del hombre. Al adentrarse en las profundidades descubre que los verdaderos constructores y dirigentes de esa ciudad fueron en realidad seres alienígenas ancestrales, con aspecto reptiliano, baja estatura y una fealdad grotesca, que en su época fueron objeto de adoración de los primeros hombres antes de caer en la decadencia y posteriormente en la caída de su reino espectral.

Otro relato que te adentra a lo más recóndito de la imaginación para reproducir el horror que vive en personaje que narra esta historia; el miedo de verse arrastrado por una fuerza completamente paranormal.
“Perdida en el desierto de Arabia se halla la Ciudad sin nombre, ruinosa y desmembrada, con sus bajos muros semienterrados en las arenas de incontables años. Así debía de encontrarse ya, antes de que pusieran las primeras piedras de Menfis, y cuando aún no se habían cocido los ladrillos de Babilonia. No hay leyendas tan antiguas que recojan su nombre o la recuerden con vida; pero se habla de ella temerosamente alrededor de las fogatas, y las abuelas cuchichean sobre ella también en las tiendas de los jeques, de forma que todas las tribus la evitan sin saber muy bien la razón.”
Este relato nos cuenta como un explorador encuentra la misteriosa “Ciudad sin nombre”, en la que solo se habla en uno de los más infames libros de la historia “el necronomicon”, cuando su autor el árabe Abdul Alhazed “el poeta loco”, sueña con la ciudad.

“Aquello que está muerto puede eternamente yacer, y con extraños eones, incluso la muerte puede morir.”

La ciudad sin nombre no ha sido vista en la actualidad por ningún hombre vivo; por eso el narrador que al parecer es un arqueólogo o algo similar decide explorarla. Al adentrarse más en la ciudad ve que gran parte se encuentra bajo la arena, así que decide explorarla más profundo, encontrando edificaciones y estatuas para nada humanas. El hombre logra encontrar pruebas de la ciudad no fue erigida por humanos, sino por seres de otro planeta a los cuales los humanos veneraban. El explorador llega a una cripta donde solo puede entrar de rodillas ya que es muy pequeña, y una vez más encuentra referencias q que la ciudad no fue habitada por humanos. La cripta está llena de tumbas muy adornadas con joyas y dentro de las mismas hay seres parecidos a los cocodrilos o focas, pero tiene más o menos forma humana, miden como metro y medio metro, su piel es escamosa y su cabeza totalmente deforme. Lo más raro de todo son las túnicas que llevan, que los hace parecer sacerdotes. El explorador llega hasta lo más profundo de la cripta, comienza a oír un rugido espantoso y un viento atroz lo arrastra a un abismo infernal.  Mientras ese viento infernal lo lleva cada vez más veloz, al hombre se le aparecen diablos distorsionados por todas partes; eran los “reptiles de la ciudad sin nombre”. Inconfundiblemente eran seres con forma de reptil y cabeza deforme… Al final el narrado queda debatiéndose entre la realidad y la imaginación ante todo los visto y vivido dentro de la ciudad sin nombre.

“Transmitir una idea clara de estas monstruosidades es imposible. Eran una clase de reptiles, con líneas del cuerpo que a veces sugerían a un cocodrilo, a veces una foca, pero en la mayoría nada que cualquier naturalista o paleontólogo hubiera escuchado jamás. Eran, aproximadamente, del tamaño de un hombre pequeño y sus patas delanteras tenían un delicado y evidentemente flexible pie, curiosamente parecido a las manos y los dedos. Pero lo más extraño de todo eran las cabezas, que presentaban un contorno que violaba todos los principios biológicos…”

“Y mientras el viento amainaba, fui arrojado a la oscuridad de las extrañas de la tierra, poblada por necrófagos; pues detrás de la última de las criaturas, la gran puerta de latón se cerró con un ensordecedor golpe de música metálica, cuyas reverberaciones se esparcieron al lejano mundo para saludar al sol del mañana, así como a Memnón los saluda desde el banco del Nilo.”
“La ciudad sin nombre”, es un relato bastante corta que te deja con muchas ganas de saber más acerca de la ciudad y lo seres que la habitan.

4.5

LA CIUDAD SIN NOMBRE