Reseña: Mujercitas de Louisa May Alcott

Serie a la que pertenece: Mujercitas #1

Título Original: Little Woman

Autora: Luisa May Alcott

Editorial: Debolsillo

Número de Páginas: 198

ISBN: 9788401009143

Mujercitas es la novela parcialmente autobiográfica escrita por Louisa May Alcott y publicada en 1868. Trata la vida de cuatro niñas que se convierten en mujeres con la Guerra Civil en los Estados Unidos como fondo, entre 1861 y 1865. La talentosa Jo, la hermosa Meg, la tímida Beth y la temperamental Amy luchan diarimente con la pobreza y no pierden el espíritu y la esperanza. Destinada principalmente al público juvenil, puede considerarse en parte autobiográfica de la niñez de su autora en Nueva Inglaterra. Vida familiar, relaciones fraternas y lealtad son los temas centrales de esta obra.

1. MUJERCITAS
1.5 Aquellas Mujercitas
2. Hombrecitos
3. Los Chicos de Jo

Este libro me trae muchos recuerdos de mi niñez, nunca había tenido la oportunidad de leer este libro hasta ahora, pero sí de niña vi la adaptación en anime y era de mis “dibujos animados” favoritos. Aún recuerdo todas las travesuras, alegrías y penurias que pasaban las hermanas March. Así que me ha encantado encontrarme con este libro y darme cuenta que la adaptación del anime es bastante fiel, incluso me he emocionado hasta el punto de derramar un par lagrimillas.

Mujercitas trata del diario vivir de las cuatro hermanas March Meg, Jo, Beth y Amy; de sus aventuras, sus problemas, sus enfermedades, amistades, amores, etc. Y de lo que la Sra. March intenta inculcarles a sus hijas para que sean jóvenes de bien. Me encantó todo lo que la madre les enseñaba y trataba de inculcarles, cuando se sentaba y las aconsejaba una y otra vez hasta que las chicas entendieran lo que ella quería decirles. Las palabras de la Sra. March llegan muy profundo, porque son reales y llevan todo el amor de una madre.

Margareth “Meg”, es la hermana mayor. Ayuda en casa trabajando de institutriz. Es un poco vanidosa, pero muy sensata. Josephine “Jo”, es la segunda hermana amor. Es un personaje muy divertido y carismático, es quien le da vida a esta historia. Jo se siente más bien como un chico dentro de una chica, pues las cosas de niña le resultan muy fastidiosas. Jo es mi personaje favorito, porque logra divertirme y conmoverme al mismo tiempo. Elizabeth “Beth”, es la hermana que sigue. Es muy tímida y la más tierna de las hermanas, es imposible no querer a este personaje. Recuerdo que cuando vi el anime me deprimí mucho cuando Beth se enferma y ahora que leí el libro no puede evitar soltar lagrimillas en esa parte. Y por último está Amy la hermana menor, que por siempre la más traviesa, egoísta y presumida de las hermanas, le tuve un poco de ojeriza. Al final igual le tomas cariño a esa traviesa.

La Sra. March es un personaje que también me gusta mucho; me encanta la pasión que tiene para educar a sus hijas ella sola. Su esposo está en la guerra y a ella le ha tocado educar a sus hijas en un momento crucial para ellas, las pequeñas están entrando a la adolescencia y las mayores están rumbo a entrar en el mundo de los adultos. Así que los consejos y las enseñanzas que les da a sus hijas son invaluables. Cuando se habla de este personaje es imposible no acordarse de la propia madre de uno.

Laurie es el vecino de las hermanas, es un chico de dieciséis años muy encantador. Este personaje siempre me gustó, su compenetración con Jo era de lo más cute. Ya más tarde para los que hemos visto la adaptación cinematográfica, sabemos lo que pasa con él y con quien queda.

Mujercitas tiene varios libros que continúan la historia de las hermanas (Aquellas Mujercitas, Hombrecitos y Los chicos de Jo). Creo que es de allí de dónde sacan el guion para la película donde la protagonista es Winona Ryder. La película es bastante fiel, por lo menos la primera parte que narra el libro de Mujercitas. Vi la película hace unos años y recuerdo que quedé en shock cuando vi que comenzaban a pasar que yo no tenía ni la menor idea.

“Hazte digno del amor y este vendrá.”

“Tengan horas determinadas para el trabajo y el recreo; comprendan el valor del tiempo usándolo bien.”

“¡Enarbolad la bandera de la igualdad, mujeres! ¡Luchad por vuestros derechos y contad con mi leal colaboración!”

“El amor desecha el temor, y la gratitud vence el orgullo.”

“¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes.”

“Tienes bastante talento y virtudes, pero no hay que hacer ostentación, porque la vanidad estropea el carácter más fino.”

“Creo que para el sábado por la noche habrán descubierto que todo juego y nada de trabajo es tan malo como todo trabajo y nada de juego.”

“El trabajo es saludable y hay bastante para todas; nos libra del aburrimiento y de la malicia, es bueno para la salud y el espíritu y nos da mayor sentido de capacidad y de independencia que el dinero o la elegancia.”

“Hija mía, las penas y tentaciones de tu vida comienzan ahora y quizá sean muchísimas, pero puedes vencerlas a todas si aprendes a sentir la fuerza y ternura de tu Padre celestial como sientes la de tu padre terrestre.”

Mujercitas es una novela súper fácil de leer, además de ser una lectura ágil (por lo menos mi edición que es bastante corta). Nos habla de una época en donde las mujeres se quedaban en casa para solo ser amas de casa, donde debían ser conservadoras y cualquier cosa que hicieran fuera de lugar era visto mal en su sociedad. Así que esta novela es como un aire fresco para las mujeres de la época y aún hoy transciende.

Si nunca han visto algunas de las adaptaciones de este libro, les recomiendo que lean el libro antes de verlas, creo que les gustara aún más. Libro súper recomendado.
5.0

Louisa May Alcott nació en Germantown, Pennsylvania, el 29 de noviembre de 1832 y falleció el 6 de marzo de 1888. Fue educada por su padre y por varios conocidos educadores amigos de éste, como Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau. Debido a las condiciones de pobreza de su familia, se vio obligada a trabajar en diferentes puestos de empleo desde muy joven, hasta que pudo empezar a vivir de lo que escribía, mostrando dos líneas de escritura muy distintas: la línea de creación para jóvenes mujeres que resaltaba los valores tradicionales (Mujercitas, Los muchachos de Jo) y otra línea más adulta, que incluía una serie de novelas de tipo romántico que publicaba bajo el pseudónimo de A. N. Barnhard, además de una obra seria para adultos denominada Un Mefistófeles moderno (1875).

Fue una entregada defensora de los derechos de la mujer y hacia el final de su vida fue también abolicionista. Su obra más conocida, Mujercitas (1868) está basada en una versión idealizada de su propia vida familiar, y el personaje de Jo March es en cierto modo autobiográfica si bien, a diferencia de su personaje, la propia Louisa May Alcott nunca se casó ni tuvo hijos. Falleció en Boston, dos días después de presenciar la muerte de su padre.