Reseña: La Cúpula de Stephen King.

Título Original: Under the Dome

Autor: Stephen King.

Editorial: Debolsillo

Número de Páginas: 1130

ISBN: 9788499891095

Una historia apocalíptica e hipnótica.

Es una soleada mañana de otoño en la pequeña ciudad de Chester’s Mill, Claudette Sanders disfruta de su clase de vuelo y Dale Barbara, hace autostop en las afueras. Ninguno de los dos llegará a su destino.

De la nada ha caído sobre la ciudad una barrera invisible como una burbuja cristalina inquebrantable. Al descender, ha cortado por la mitad a una marmota y ha amputado la mano a un jardinero. El avión que pilotaba Claudette ha chocado contra la cúpula y se ha precipitado al suelo envuelto en llamas. Dale Barbara, veterano de la guerra de Irak, debe regresar ahora a Chester’s Mill, el lugar que tanto deseaba abandonar.

El ejército pone a Dale al cargo de la situación pero Big Jim Rennie, el hombre que tiene un pie en todos los negocios sucios de la ciudad, no está de acuerdo; la cúpula podría ser la respuesta a sus plegarias.

A medida que la comida, la electricidad y el agua escasean, los niños comienzan a tener premoniciones escalofriantes. El tiempo se acaba para aquellos que viven bajo la cúpula. ¿Podrán averiguar qué ha creado tan terrorífica prisión antes de que sea demasiado tarde?

Hace mucho tiempo que quería leer un libro de Stephen King, cree (hace bastante tiempo) una lista de más de 20 libros que quería ─quiero─ de este autor, pero cuando me asomaba por las librerías siempre quedaba comprando otros libros según yo más prioritarios; la cuestión es que sin querer queriendo pase por una librería pequeña de la central y me picaron los pies para entrar, había uno que otro bueno pero en una esquina sólito estaba "La Cúpula" y por fin me decidí a comprar mi primer libro de Míster King. Estuvo en mi estantería por más de dos meses hasta que pude empezar a leerlo, y una vez que inicie no pude parar hasta concluirlo, me chocaba cada vez que tenía que dejarlo aún lado para hacer alguna otra cosa.

El libro me gustó mucho, yo también quede atrapada bajo la Cúpula con los habitantes de Chester's Mill. Ningún libro que haya leído antes me ha hecho sentir como este, tanta rabia e impotencia ante la crueldad y estupidez humana, (he leído libros que me han hecho sentir enojada y un tanto impotente y hasta me han hecho llorar, pero con este me he atragantado de la misma rabia) me ha hecho gritar de puro disgusto, y llorar porque a pesar de todo el libro nos muestra que los humanos somos capaces de luchar hasta el mismísimo final, de arraigarnos a la vida sin importar que.

El autor para hacernos más fácil la comprensión de la novela nos da un mapa del pueblo de Chester's Mill, toda la zona que abarca la a cúpula; en el podremos observar bien detallado donde queda cada lugar y así no enredarnos la vida. También nos da un listado de todos los personajes más importantes, así que desde el principio de la lectura sabremos quien es quien.

Sobre los personajes de la novela les digo que algunos les calaran bien hondo, unos por ser tan luchadores y aferrarse a la vida con uñas y dientes, y otros por ser tan malos y despreciables. Yo nunca me había encontrado con un personaje de un libro al cual pudiese odiar tanto, o que me hubiese causado tanta rabia, creo que varias veces en mis sueños lo agarre a golpes xD (cuando lean el libro sabrán de que personaje hablo, y el que ya lo ha leído creo que comparte mi odio).

Dale Barbara, uno de los protagonistas principales es un militar retirado y actual cocinero de un restaurante del pueblo; "Barbie", como le llaman los amigos, se verá envuelto en un montón de líos gracias a otro de los protagonistas, Big Jim Rennie, (el maldito hijo de ****) él no quiere gobernar el mundo solo Chester's Mill, un lugar en el cual puede hacer y deshacer a su antojo. Otro de los personajes "Rusty" Everett, un médico auxiliar quien tendrá una participación importante en esta historia. Los personajes de la novela se comparten el protagonismo de esta, algunos llegarán hasta el final del libro y otros solo estarán presentes en una página.
Cita: pag.29 (edición de bolsillo)
Detrás de él sonó un tremendo ruido sordo, seguido por el estallido de una explosión secundaria, seguido por un a embestida de calor que lo alcanzó de pies a cabeza y lo empujó como una mano abrazadora. Después, todos sus pensamientos se esfumaron y en su lugar no quedó más que la cruda necesidad corporal de sobrevivir.
Dale Barbara corrió para salvar la vida.
Me he llevado una grata sorpresa con este libro la verdad no pensé que me gustaría tanto, la novela en ningún momento a lo largo de 1130 páginas (edición de bolsillo) pierde el ritmo. Colmada de giros inesperados, de muertes casi instantáneas, de sufrimiento y desesperación, llena a más no poder de estupidez humana, pero, sobre todo, de ganas de vivir... Stephen King comenta en las notas del autor que quería escribir, cita textual: "escribir un libro sin dejar de pisar el acelerador, rápido y vibrante ", y lo logra sin duda alguna.

El final fue sorprendente suceden varias cosas que no me esperaba, no revelare nada para no spoilear, solo les digo que lean libro está bueno; ya me comprometí a conseguir todos los libros que pueda de mi lista, el mes pasado compre "Cell" y "Apocalipsis", ya termine con Cell así que pronto subiré al blog mis comentarios sobre esta novela.

Y pues bien en conclusión, un excelente libro de cabo a rabo, muy buenos personajes y excelente historia, lo recomiendo 100%.
5.0

Stephen King nació en Portland, Estados Unidos en 1947

Stephen Edwin King (Portland, EEUU, 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar sólo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.
Tras la separación de sus padres se crió bajo la custodia materna. Pasó parte de su infancia en Fort Wayne (Indiana) con sus abuelos paternos, y parte en Stratford (Connecticut). A los once años de edad se trasladó con su madre a Durhaim (Maine), donde ella trabajaba como cocinera en una residencia para deficientes mentales.
En 1966 se graduó en la Lisbon Falls High School, y completó su formación en la University of Maine of Orono. Participó activamente en la vida política estudiantil, implicándose en el movimiento contra la guerra del Vietnam.
Tras licenciarse en 1970, se casó con la novelista Tabitha Spruce en 1971. En los primeros años de su matrimonio, Stephen King trabajó en una lavandería, y obtuvo ocasionales beneficios económicos de la publicación de relatos cortos en una revista para hombres. Parte de estos relatos se recogerían posteriormente en la obra En el umbral de la noche (1978), y algunos de ellos serían objeto de versiones cinematográficas, como el relato Los chicos del maíz (1978). En 1971 inició su carrera como profesor en la High School, e impartió clases de inglés en la Hampden Academy.
Su prolífica producción literaria constituye una de las obras más representativas del género de misterio y terror de la literatura estadounidense. Publicó también bajo los seudónimos de
Richard Bachman y John Swithen.

Dk