Reseña: La Última Estrella de Rick Yancey

Serie a la que pertenece: La Quinta Ola #3

Título Original: The Last Star

Autor: Rick Yancey

Editorial: RBA

Número de Páginas: 352

ISBN: 9788427210004

La última fase de la invasión está a punto de completarse, lloverán bombas sobre las ciudades. El fin de la especie humana está asegurado y Cassie y sus compañeros saben que ha llegado el momento de escoger: entre el amor o el miedo, la confianza o la sospecha, el odio o el sacrificio, la fe o la barbarie. Entre salvarnos a nosotros mismos o salvar aquello que nos hace humanos. Y es que todo terminará donde empezó: la última batalla tendrá lugar en el último corazón humano y acabará con su último latido.

3. LA ÚLTIMA ESTRELLA

Al fin después de años de haber comenzado esta historia le daré punto final con este último libro. Me encantan esos libros distópicos o fantasiosos que son rapidísimos de leer (por más que tengan más de 400 páginas), fáciles de entender, donde la trama es atrapantes y donde los personajes son atrayentes, además de quedarse contigo para siempre.

¿A qué se debe esta pequeña introducción? Es que “La Última Estrella” me ha inspirado, porque me ha dado todo lo que busco en un libro de este género. Me encantó el final de este libro (¡¡Exagero!!), dejémosle en que me gusto bastante.

La verdad es que luego de haber leído “El Mar Infinito”, tenía un poco de miedo de encontrarme con un final desastroso, con un libro flojo y sin gracia. Pero, gracias al Dios de los Libros no fue así, y me encontré con un libro lleno de acción y drama, y con una final con algunas sorpresas que no me esperaba.

En La última Estrella todos nuestros protagonistas están avisados de lo que se les viene encima… Luego de que Cassie recuperara a su hermano con ayuda de Evan y Zombi, luego de lucha contra uno de los silenciadores más fuertes que han enfrentado, al fin tienen un tiempo para recuperarse y lamer sus heridas, estar juntos y sentirse humanos. Cassie, Evan, Zombi, Sam, Dumbo y Megan han vivido por meses en el refugio de Grace y aunque se han recuperado su próxima batalla esta a la vuelta de la esquina, ya no queda tiempo. Los Otros están a punto de comenzar la fase final de su plan, soltando a la quinta ola y tirando bombas en todas las ciudades importantes del mundo. Pronto no habrá a donde corre o huir. ¿Qué sucederá con los chicos? ¿Cómo sobrevivirán? ¿Dónde ver la esperanza, cuando el futuro inmediato es negro? ¿Están preparados para el final de La última Estrella?

Como ya dije arriba, tenía un poco de repelús de encontrarme con un final desastroso y con unos personajes flojos o monótonos, pero por suerte Yancey afilo su pluma y dio un pequeño giro con este final. Cambio tanto en los sucesos (que ya no los sentí aburridos o flojos), como con los personajes, que se noto que dieron todo para este final.

Hablemos de personajes, comencemos con Evan Walker. Una vez más lo veremos siguiendo y protegiendo a su efímera por todos lados, en eso el tipo no cambia desde el libro uno. Veremos a un Evan que hasta el final se sacrifica por el ser al que ama. Con este personaje no hubo muchos cambios, pero si hubo una sorpresa al final, que obviamente no diré cual es.

Ben Parrish alias “Zombie”, al fin lo veremos hacer algo útil; creo que en este libro logra ponerse al nivel de Evan como salvador y protagonista, ¡¡ya era hora!! Ben tendrá mucho camino que recorrer para poder cumplir las promesas hechas a Hacha, Cassie y Sam. Todos le darán su confianza, será como un pilar para todos los chicos. Me gustó el cambio que hubo en Zombi, ya no solo está de sobra, sino que esta presente, luchando y no solo por él… Definitivamente en este libro lo amé.

Marika alias “Hacha”, creo que es el personaje que más sufrió En el trascurso del libro dos y tres. Es la que pasa más tiempo pasa con el enemigo, o sea “Vosh”. Es la única de los chicos que sufre en carne propia toda la transformación a… ¿Alien? Sufre psicológica y físicamente estando atrapada por Vosh y más tarde cuando ya es libre, sin siquiera saber, sigue sometida a este. En la última estrella al fin Yancey logro que me agradara Marika, le dio el toque exacto de locura al personaje. Ella siempre fue fría y calculadora, pero siento que esta vez se fue un poco más allá gracias a lo que le hace Vosh (SPOILER ALERT: En “El Mar Infinito”, Vosh logra mejorar a Hacha con tecnología alienígena.)

Cassie de “Cassiopea”, es un personaje un poco insoportable, por lo menos en algunas ocasiones. Verán, en el primer libro es la heroína, llega contra viento y marea a salvar a su hermanito y de una u otra forma acaba con todo lo que se le pone enfrente y logra su cometido. Pero, en el segundo libro y en el tercer libro, hasta un poco más de la mitad, Cassie tiene una sola cosa en su cabeza: “Evan Walker” … ¿Qué hará Evan? Es un extraterrestre, ¿Cómo va a estar enamorado de mí? ¿Qué siento por Evan? … Y así sigue hasta llegar a un punto que es insoportable. Para rematar el autor la hace ser gruñona, gritona, mandona y la hace ir siempre en contra del pobre Evan, la verdad es que la chica es bipolar. A pesar de todo eso, Cassie es un personaje que me agrada y me hace reír, tanto por ser “insoportable en cuestiones de Evan Walker” y por su forma de llevar todo el maldito fin del mundo. Me gustó que al final de todas las cosas fuera nuestra heroína, fue como cerrar el círculo.

Otros personajes, Sammy alias “Frijol”, este niño dio un giro de trescientos sesenta grados, cambio y mucho. Los Otros los obligaron a cambiar, convirtiéndolo en un mini soldado, cosa que ha Cassie no le agrado para nada. Creo que el cambio era necesario para el mundo que habita ahora.

Vosh, el malvado de esta historia. En este último libro al fin lo llegamos a conocer ¿Cuáles son sus motivos para hacer lo que hace? ¿Qué lo movió a exterminar a toda la raza humana? Después de tanta matanza calculada, al final nos demuestra que solo era un humano más, aunque haya pretendido ser un “Alien”, una especie superior. Al final de todas las cosas lo traiciona su propia humanidad.
“Y, ahora, allí estaba, y no había fiestas geniales, ni tele, ni manta, ni las puñeteras palomitas. El mundo antes tenía dos Bens: el real, que no sabía de mi existencia, y el imaginario, que me daba palomitas con los dedos impregnados de mantequilla. Ahora había tres: los dos primeros y el tercero, que estaba sentado a cinco centímetros, demasiado cerca, vestido con un jersey negro ajustado y con una barba de tres días que le daba aspecto de rockero indie descansando entre actuaciones en la Green room. Son muchos Bens para tenerlos metidos en la cabeza a la vez. Debería darles nombres distintos para no liarme: Ben, Ben pasado y Ben ficticio.”
Cassie

“No lo olvides nunca, Sams. El amor es eterno. Si no lo fuera, no seria amor. El mundo es precioso. Si no lo fuera, no sería mundo.”
Cassie

“—Porque el universo no tiene límites, pero la vida sí. La vida es escasa, Marika, y, por tanto, preciada; hay que preservarla. Si puede decirse que tenga algo parecido a la fe humana, es eso. Que toda vida merece existir…”
Vosh
El libro solamente tiene 340 páginas, pero es un libro que lo da todo, acción, drama, love, muertes, un fin inminente; y lo que me gusto fue la forma ágil con la que lo escribió Yancey, con la dosis exacta para que fuera un libro totalmente atrapante.

SPOILER ALERT: Algo que me saco un poco de onda (desde el libro anterior) es que los alien nunca estuvieron presente, solo su tecnología. Yancey engañándonos a todos, me creí todo el cuento de los alien parásitos dentro de los humanos, fue un verdadero shock enterarme que no era así.

El final fue predecible en algunos aspectos, sabía que era muy probable que muriera uno o varios de los protagonistas y sabía o presentía quien sería el héroe de la noche. Solo dos cosas se salieron de la tangente sorprendiéndome, pero no diré que es, ya hice demasiado spoiler. Lo único que diré es que fue un buen final con lágrimas incluidas

En conclusión, La última Estrella es un libro lleno de drama y acción, con una historia apocalíptica que te atrapada desde el primer momento. Creo que todos lo que somos fan de La Quinta Ola, pensamos que este ha sido un final bastante bueno.
5.0

P.D: Gracias Efímera…